Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Advierten colapso en hospitales de la Región Metropolitana por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Funcionarios de la salud han advertido un colapso en los hospitales de la Región Metropolitana, en el marco de la pandemia por coronavirus. Esto teniendo en cuenta los registros de las salas de espera, las carpas habilitadas para el diagnósticos de casos de Covid-19 y los pabellones de atención que no han parado de recibir pacientes, además de los funcionarios ya contagiados.

Según una encuesta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, hasta el 11 de mayo la ocupación de camas críticas en la capital llegaba al 90%.

Hospital de La Florida

La presidenta de la Federación de Funcionarios de la Salud (Fenats) del Hospital de La Florida, Magaly Galaz, señaló que: "nosotros fuimos uno de los primeros hospitales que sufrimos colapso de nuestro mismo persona. De hecho, hoy en día en un servicio de adultos hay solamente 60 personas positivas por el Covid".

Por su parte, la directora del centro asistencial, Magdalena Galarce, indicó que el hospital es "uno de los servicios que está con una mayor cantidad de pacientes, por lo tanto, nos han dado la posibilidad de derivar pacientes al extrasistema".

Hospital Sótero del Río

Una situación similar se está viviendo en el Hospital Sótero del Río, ubicado en la comuna de Puente Alto, desde donde aseguran estar sobrepasados.

"Los pacientes que están con ventilación en la UCI que no son Covid van a tener que salir de la UCI para poder ingresar los que están en los pisos", señaló la dirigente de Fenats del centro asistencial, Claudia Henríquez, manifestando que: "yo creo que nosotros ya no tenemos ninguna capacidad".

Hospital El Pino

Los funcionarios del Hospital El Pino de San Miguel denunciaron una realidad parecida, incluso la vocera de una de sus agrupaciones denuncia un nuevo brote.

Sin embargo, el subdirector médico del recinto, Mauricio Muñoz, sostuvo que: "estamos efectivamente en una situación que es compleja pero está en control".

"Hoy día tenemos 29 camas en dotación y estamos con 20 camas ocupadas", precisó.

¿Qué dice el Gobierno?

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que: "Es evidente que estamos enfrentados a una situación muy compleja, sobre todo en la Región Metropolitana, donde la demanda de hospitalización por respiradores ha crecido en orden del 5% por día, es un número muy relevante".

Ante este escenario el Gobierno no descarta que pacientes de la capital sean trasladados a otras regiones para descongestionar los recintos. Mientras, que en los próximos días se implementarán hospitales modulares en algunos establecimientos.

Ver cobertura completa