Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuenta Pública mantiene fecha y lugar: Se realizará en Valparaíso solo con ministros y parlamentarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este martes, las presidencias de la Cámara de Diputados y del Senado confirmaron que la Cuenta Pública se realizará en el Congreso el próximo 1 de junio, pese a la solicitud del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, de realizarlo en Santiago, ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

¿Qué dijeron?

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, sostuvo que "hemos notificado la disposición del Congreso de realizar el congreso pleno el primero junio, tal como lo establece la Constitución. Vamos a dar garantías, tanto al alcalde Sharp, que a través de su legítima preocupación manifiesta la intención de que no se haga acá, de que vamos a cumplir todos los protocolos sanitarios que rigen hoy día en nuestro país". 

Solo parlamentarios y ministros

Los presidentes de ambas cámaras confirmaron que la ceremonia se realizará sin invitados en la galerías. "Sin el cuerpo diplomático, sin los generales de las Fuerzas de Orden y Seguridad de nuestro país, con el distanciamiento social adecuado con las sillas que estarán dentro de el congreso pleno. Estarán sólo los ministros y los parlamentarios que quieran asistir, sin perjuicio que lo pueden hacer a través de los reglamentos telemáticos que hoy día ya rigen en cada una de las corporaciones", señaló Paulsen. 

Presidenta del Senado

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, manifestó que "vamos a mantener el protocolo que hemos diseñado Senado, Cámara, con la Presidencia, con la unidad de protocolo de La Moneda. Ya tenemos dispuesto todo este procedimiento y vamos a perseverar en aquello".

En paralelo, la senadora agregó que "en el día de ayer nos hemos comunicado con el gabinete del Presidente Piñera y él, por cierto, está totalmente disponible, abierto y comprende la situación".

Ver cobertura completa