Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vecino médico que atendió a fallecido en San Joaquín: "Pedía ayuda porque estaba muy ahogado"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este lunes, el doctor Javier Castro, quien era vecino del joven fallecido con coronavirus este sábado en San Joaquín, explicó cómo fueron los momentos en que le brindó atención médica en la casa de la víctima, ante la imposibilidad de la llegada de una ambulancia al lugar. 

"Fueron una serie de errores desde el inicio", señala a modo de resumen respecto al tratamiento que recibió el caso, refiriéndose también a las 26 horas de demora que hubo en el retiro del cadáver del lugar. 

"Yo estaba con mi hermana en la casa y sabían que yo soy médico y ella es TENS, entonces nos avisaron que había un vecino que tenía problemas respiratorios y que lo fueramos a ver", sentenció.

Evaluación

Tras esto, señaló que "en eso mi hermana me avisa que él era Covid positivo, entonces yo, como venía del trabajo, andaba con todo mi traje, mascarilla, antiparra, todo para poder venir a evaluarlo".

Respecto al estado en que encontró a la víctima, el profesional manifestó que "estaba en la pieza, estaba sentado, consciente, conversó conmigo cerca de media hora: Pedía ayuda porque estaba muy ahogado, pedía mucha ayuda, se sentaba, se acostaba, estaba muy agitado porque no podía respirar".

Estigma

En este sentido, agregó que "es súper crudo porque él se estaba muriendo y  estaba consciente de eso... Cada vez empezó a tener cada vez más dificultad respiratoria y en eso el SAMU nos avisa que si había posibilidad de que nosotros lo pudiésemos llevar por nuestro medios, pero resulta que en ese momento afuera de la casa no había ningún vehículo que lo pudiese trasladar".

Respecto a esto último, Castro advierte que "por el estigma de que él era Covid positivo, quizás también alguien iba a ser difícil que lo pudiera subir a su auto y poder trasladarlo, como que me dio un poco esa sensación".

Finalmente, el médico señaló que "si todo funcionara adecuadamente, si hubiese llegado SAMU, no sé, si uno lo compara con Estados Unidos que uno llama la 911 y en 5 minutos están en tu casa, quizás las posibilidades de que él hubiese estado con vida hubiesen sido más alta, o que hubiese llegado a un centro de mayor complejidad de manera más rápida, pero eso no ocurrió".

Ver cobertura completa