Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Testimonio del hermano de hombre fallecido en San Joaquín: "Él tenía síntomas. Se desmayó acá en la esquina"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Familiares del joven con coronavirus que falleció este fin de semana en la comuna de San Joaquín, contiúan denunciando negligencia en el tratamiento médico que recibió y en la demora para el retiro del cuerpo desde su hogar, la cual, según señaló el hermano de la víctima, Freddy Sepúlveda, fue de 26 horas.

"Temprano llamando, una hora, una hora y media, para que llegue la ambulancia, para que llegue algún servicio médico y no llegó nadie, no llegó nadie para poder auxiliar a mi hermano a tiempo. 26 horas estuvo acá. Después de las 13:00 horas llegó el servicio fúnebre. Ahí recién pudo ya no estar botado en el suelo. De ahí, las otras horas más continuas hasta las cuatro de la tarde de ayer", señaló Sepúlveda en conversación con Mucho Gusto.

Tratamiento médico

Respecto al tratamiento médico, el hermano de la víctima señaló que "él se atendía en el consultorio Sor Teresa de San Joaquín. No pueden mandarlo a la casa, más encima mi mamá es crónica, tiene hipertensión, tiene varias enfermedades en el corazón, entonces imposible que lo hayan mandado, deberían haberlo dejado hospitalizado".

Tenía síntomas

En este sentido, añadió que su hermano "tenía síntomas, por eso fue. Tenía el cuerpo cansado, tenía fiebre, tenía dolor de cabeza. Se desmayó acá en la esquina", añadiendo que el doctor le habría dicho que "no tenía tanto síntoma, según él, que tenía que hacerse el examen, que tenía que estar en la casa, que se cuidara acá en la casa solamente".

Tras esto, Sepúlveda manifestó que, junto a su familia, sienten "impotencia, porque uno no tiene mayor respaldo, entre nosotros mismos no podemos hacer nada, no podemos poner denuncia, querella, porque igual no van a responder".

Ministro de Salud

El familiar del fallecido también tuvo palabras para el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien este domingo señaló que el cadáver fue retirado cerca del medio día.

"Ayer Jaimito (Mañalich), porque no alcanza para Jaime, estaba diciendo que el cuerpo de mi hermano se lo habían llevado a las 11 ó 12 del día, y a las 16:00 se fue de acá, entonces no está informado de nada, no puede estar hablando cosas que no son. Si es ministro, ministrito, no puede estar diciendo que ya se fue, o sea, ¿qué información tiene?", manifestó.

Asistencia de vecinos

En paralelo destacó la asistencia de un vecino doctor y una enfermera, señalando que "ellos estuvieron disponibles en el momento para poder hacerle reanimación, ayudar un poco en el momento".

Finalmente, Sepúlveda manifestó que "a mi hermano lo quería harta gente, lo conocía harta gente. Estamos devastados, sin ganas de nada, aparte en cuarentena, y viviendo acá donde estuvo mi hermano tirado 26 horas dentro de la casa".

Ver cobertura completa