Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

San Joaquín: Más de 12 horas de espera para retirar cadáver de persona contagiada de coronavirus desde su casa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante el sábado se produjo la muerte de un hombre de 42 años, contagiado de coronavirus, en su domicilio en la comuna de San Joaquín.

Según informó la familia, la víctima fue diagnosticada con el COVID-19 durante la semana y se le ordenó efectuar la cuarentena correspondiente en su hogar. Sin embargo, falleció en la jornada de ayer alrededor de las 15:00 horas.

Una extensa espera

Desde ese momento el cuerpo permaneció al interior de la vivienda, pese a los intento de los familiares de contactarse con las autoridades para certificar el fallecimiento.

La Municipalidad de San Joaquín, a través de su cuenta de Twitter, indicó en horas de la noche que “no podemos realizar el levantamiento de un cuerpo, y menos en caso de fallecimiento por Covid-19. Esto corresponde a los servicios de Salud. Desde temprano se han estado realizando todas las gestiones con las autoridades y seguiremos insistiendo”.

¿Qué dijo Carabineros?

Carabineros, en tanto, mediante las declaraciones del capitán Miguel Cancino, oficial de ronda de la Prefectura Sur, confirmó que personal policial arribó hasta la casa de la persona fallecida durante la tarde, pero que las diligencias correspondientes se prolongaron porque no se existía certificado que el deceso había sido provocado por el virus.

“Las notificaciones de coronavirus están siendo entregadas por intermedio de un correo electrónico. Entonces es bastante lato (extenso) el procedimiento que se gestó el día de hoy, pero es a raíz de una confirmación que nosotros teníamos que hacer también para adoptar el procedimiento como corresponde”, explicó el uniformado durante la madrugada.

“La circunstancia por la cual se demoró, principalmente, es porque no se tenía acreditado que (la víctima) efectivamente se encontraba con COVID-19 positivo”, añadió.

Durante la madrugada, más de 12 horas después del deceso, un médico llegó hasta el domicilio para certificar la causa de la muerte. Más tarde comenzó la tramitación con una funeraria para iniciar el traslado del cuerpo al cementerio.

Ver cobertura completa