Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familia completa se contagió de coronavirus en Victoria: "Queremos que nuestros padres regresen a casa"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Para nadie es un secreto el drama que viven miles de familias en el mundo, cuyo núcleo se ha quebrado producto a la pandemia por el nuevo coronavirus, enfermedad respiratoria causada por el SARS-CoV-2.

Desde que se declaró el estado de emergencia sanitaria en cientos de países, madres, padres, hijos, abuelos han tenido que resignarse a verse desde la distancia, por videollamadas, por ejemplo, y a mantenerse separados hasta que, al menos, den con la vacuna para hacer frente a la Covid-19.

Familia de Victoria

"Lo que más queremos ahora es que nuestros padres regresen a casa, que volvamos a ser la familia feliz que éramos", afirmó Gustavo Mariñanco al sitio libertaddigital.cl.

El estudiante de pedagogía en educación física, reside junto a su núcleo familiar en la población Quilapán, Victoria, Región de La Araucanía, y, lamentablemente,  forman parte de uno de los tantos grupos que han tenido que separarse por la intromisión del virus no sólo en su cuerpo sino en sus hogares.

El joven de 19 años de edad, fue diagnosticado con el nuevo coronavirus, al igual que su hermana, su sobrino y sus padres hace unos días. Desde entonces, todo se ha tornado distinto y ahora sólo esperan recuperarse pronto para poder llevar una vida "normal" como la que solían tener.

Desde su hogar, Gustavo narró al diario Las Últimas Noticias (LUN), cómo la pandemia cambió sus vidas y la manera en que han salido adelante sin la ayuda de sus progenitores, quienes tuvieron que ser hospitalizados por ser pacientes de riesgo y por la manera en que los atacó el patógeno.

"No somos tan chicos, pero no esperábamos tener que llevar la casa", afirmó el joven, quien nunca se imaginó cargar, junto con su hermana, con la responsabilidad de salir adelante sin la presencia de su madre y su padre.

"Hemos tenido que madurar a la fuerza", expresó Gustavo, luego de describir la manera en que el patógeno ha afectado a su organismo: “Perdí el olfato, el gusto e igual un poco el apetito. Tengo un ardor terrible en la nariz que no puedo describir”.

Tanto él como como a su hermana y sobrino presentan síntomas muy leves de la enfermedad, razón por la cual los médicos le aconsejaron mantenerse en en casa, cumpliendo con los protocolos necesarios.

Cadena de contagio

Marisol Cuevas, de 58 años de edad, madre de los jóvenes y paramédica del Hospital de Victoria fue la primera que se infectó con el virus y se aisló en su habitación para evitar contagiar al resto de la familia. Sin embargo, y de acuerdo al relato de Gustavo, su madre empeoró, así que la tuvieron que trasladar al centro asistencial donde trabaja.

Posteriormente, una vez que Marisol fue internada, el resto de la familia dio positivo al test para detectar el nuevo coronavirus.

"Sus síntomas (Marisol) eran tos seca, fiebre y dolor muscular. (...) Le preguntábamos como se sentía y ella decía que estaba tranquila, que estaba bien. A lo mejor lo dijo para darnos tranquilidad", afirmó Gustavo y añadió que su papá, Adolfo Mariñanco, de 61 años de edad,también se desempeña como paramédico.

Dada la manera en que el Covid-19 afectó a Marisol, ésta tuvo que ser trasladada al Hospital del Los Ángeles, centro asistencial donde la mantienen conectada a un ventilador artificial. Por su parte, Adolfo, se encuentra en la Unidad de Tratamiento Intermedio en el Hospital de Nueva Imperial, más estable.

"Hablamos todos los días por telefóno con mi papá. Al principio estaba un poco angustiado porque estábamos solos en la casa", señaló el joven, cuya experiencia lo ha llevado a aprender como se corta leña y hasta cocinar, esperando que llegue el día en que todos vuelvan a estar unidos nuevamente. 

Ver cobertura completa