Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensora de la Niñez: Sin un cambio estructural, podrán seguir pasando directores del Sename

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, abordó en Meganoticias la renuncia de la directora del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda, tras los cuestionamientos por el frustrado acuerdo suscrito entre el Sename y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Respecto a la determinación de Tonda, Muñoz sostuco que "uno no puede entrometerse en decisiones que son personales y que, tal como se esgrimió en la carta que ha sido conocida públicamente, tenían que ver con situaciones con su jefatura directa".

Cambio estructural

Pese a lo anterior, la abogada manifestó que "lo que para nosotros como Defensoría de la Niñez es relevante es efectivamente tener presente que, mientras no exista en Chile un cambio estructural en lo que involucra un sistema proteccional, finalmente, como es sostenido, podrán seguir pasando directores y directoras del servicio y sin duda aquello no va a permitir que como país respondamos en los términos debidos a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes".

Gestiones de Tonda

En este sentido, la defensora de la Niñez destacó las gestiones "que Susana realizó particularmente en lo que tiene que ver con los cambios de las residencias familiares, en relación con algunos centros de administración directa".

Sin embargo, agregó que "lo cierto es que los demás organismos del Estado tampoco favorecieron mucho que los cambios sustanciales y urgentes pudieran propiciarse de la manera que los derechos y el tiempo de los niños ameritaba".

Reforma al Sename

En paralelo, Muñoz se refirió al proyecto de Ley de reforma al Sename que se encuentra en el Senado, señalando que este "se ha anunciado por algunos parlamentarios y también por el Ejecutivo como el cambio transformacional del Servicio Nacional de Menores, pero eso no es una realidad".

Para ella, en la iniciativa legal, más allá del cambio en la dependencia orgánica del servicio, pasando del Ministerio de Justicia al de Desarrollo Social, "plantea la lógica del Estado, basado en el principio de subsidiaridad y casi desde la perspectiva caritativa, quedándose en la lógica filantrópica de organismos colaboradores".

Finalmente, la defensora de la Niñez agregó que dicho proyecto tampoco establece prohibiciones expresas para que "si dentro de alguno de los organismos colaboradores hay personas que efectivamente sean sancionadas a nivel civil, administrativo o penal, eso implique que no haya una posibilidad alguna de que ese organismo colaborador se acredite o continúe su acreditación como colaborador del servicio".

Leer más de