Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministerio de Justicia por renuncia de directora del Sename: "Siempre contó con nuestra confianza y apoyo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministerio de Justicia emitió un comunicado tras conocer la renuncia de Susana Tonda como directora del Sename, donde enfrentó distintas polémicas en el último tiempo y al que dejó acusando falta de confianza por parte de la cartera de la que depende.

En su carta, Tonda manifestó: “Me ha quedado claro que no cuento con la confianza de mi jefatura directa, lo cual es imprescindible para ejercer un cargo como este”, lo que fue desestimado por el ministerio.

¿Qué respondió el ministerio?

“Junto con lamentar su determinación, queremos expresar que, más allá de distintas opiniones técnicas respecto de ciertas situaciones puntuales que hemos tenido en ocasiones, la directora siempre contó con nuestra confianza y apoyo, sobradamente justificados con el profesionalismo, entrega y dedicación que ella puso a su gestión, velando siempre por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes”, expuso el comunicado.

Agregó: “Queremos agradecer a la Directora Tonda por su gestión y todos los logros alcanzados durante la misma, esperando que esta decisión sea la mejor para sus intereses y su futuro”.

Las polémicas recientes

La salida de Tonda se produjo acusando falta de confianza de parte del ministerio de Justicia, que dejó sin efecto el polémico acuerdo alcanzado entre el Sename y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el que permitiría que la información de los menores sea utilizada para inteligencia.

Tras conocerse el fin del acuerdo, el Sename había expresado: "Lamentamos profundamente que el acuerdo haya generado interpretaciones que en ningún caso responden al espíritu con que se suscribió el mismo, que fue precisamente proteger la información de los niños, niñas y adolescentes".

La situación de Sename bajo la dirección de Tonda se vio también afectada por el caso conocido sobre un hogar colaborador de Hualpén, en el que se reportaron presuntos episodios de violaciones sexuales y torturas sistemáticas en contra de menores de edad, los que fueron denunciados en un reportaje de Meganoticias.

Ante esta situación, el Sename ordenó el cierre del recinto, en medio de la ejecución de un plan de traslado para los menores que aún permanecían en el lugar.