Directora del Sename renuncia a su cargo tras polémica por convenio con la ANI

Directora del Sename renuncia a su cargo tras polémica por convenio con la ANI

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, presentó su renuncia al cargo, en el que se desempeñaba desde marzo de 2018. Su salida se produce acusando falta de confianza de parte del ministerio de Justicia, que dejó sin efecto el polémico acuerdo alcanzado entre el Sename y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el que permitiría que la información de los menores sea utilizada para inteligencia.

Tras conocerse el fin del acuerdo, el Sename había expresado: "Lamentamos profundamente que el acuerdo haya generado interpretaciones que en ningún caso responden al espíritu con que se suscribió el mismo, que fue precisamente proteger la información de los niños, niñas y adolescentes".

¿Que dijo Tonda?

Por medio de una carta, expresó: "Tal como lo señalo en mi carta de renuncia al Ministro de Justicia, la principal razón que tuve para tomar esta decisión es que dados los acontecimientos de los últimos días, me ha quedado claro que no cuento con la confianza de mi jefatura directa, lo cual es imprescindible para ejercer un cargo como este”.

En el documento agregó: "Entiendo que es posible tener opiniones técnicas distintas, incluso cometer errores, pero dudar, o insinuar una duda pública por pequeña que sea, respecto a la intención de la búsqueda permanente del bien superior de los niños y niñas, sencillamente no me ha sido posible aceptar".

Casa de Hualpén

La situación de Sename bajo la dirección de Tonda se vio también afectada por el caso conocido sobre un hogar colaborador de Hualpén, en el que se reportaron presuntos episodios de violaciones sexuales y torturas sistemáticas en contra de menores de edad, los que fueron denunciados en un reportaje de Meganoticias.

Ante esta situación, el Sename ordenó el cierre del recinto, en medio de la ejecución de un plan de traslado para los menores que aún permanecían en el lugar.

¿Qué informó el Sename?

Por medio de un comunicado, el sename informó que  Denisse Díaz, actual jefa del Departamento Jurídico del Sename, asumirá como directora suplente del servicio, al tiempo que destacó la gestión de Tonda.

"Durante su gestión en el Sename se avanzó en una reforma estructural del sistema de cuidados alternativos, se diseñaron e implementaron 13 residencias familiares en reemplazo de los Cread, y se generaron las bases para hacer un cambio profundo en los programas ambulatorios, de familias de acogida, y en un nuevo modelo de supervisión integral. En paralelo, se desarrollaron modernizaciones en los sistemas de gestión de organismos colaboradores, en los procesos internos del servicio y, en los últimos meses, se gestionó la emergencia sanitaria por Coronavirus", expuso el documento.

Leer más de