Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno solicita dejar sin efecto polémico convenio del Sename y Agencia Nacional de Inteligencia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A través del ministerio de Justicia, el Gobierno solicitó dejar sin efecto el polémico convenio suscrito en febrero pasado entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). 

La iniciativa tenía entre sus objetivos "facilitar a la ANI el acceso a información que posee el Sename que es relevante y pertinente para producir inteligencia y efectuar apreciaciones globales y sectoriales según las facultades que la ley ha otorgado a la ANI".

Tras una amplia polémica, encabezada principalmente por organismos como la Defensoría de la Niñez, este lunes, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, confirmó que la cartera solicitó al Sename dejar sin efecto el documento. 

¿Qué dijo el subsecretario?

Durante su participación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Valenzuela señaló que "estimamos que obviamente esta situación ha causado una preocupación y una legítima preocupación en el resguardo que tiene el Estado respecto de la información, parte de ella de naturaleza sensible, y tal cómo ha señalado el subsecretario Galli (Interior), queremos transmitir la mayor de las seguridades para que el Estado pueda de buena manera combinar la situación que por un lado tiene la ANI y que por otro lado tiene la información del Sename".

En este sentido, agregó que "hemos solicitado al Sename de momento poder dejar sin efecto este convenio, pero a cambio de ello, dado que acá estamos sobre una preocupación que es mucho más trascendente, la elaboración de un protocolo de parte del Sename que pueda definir de buena manera cuáles son los criterios para poder manejar todos los requerimientos de información".

Defensoría de la Niñez

Tras conocer de la decisión, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, manifestó que "obviamente valoramos el anuncio que ha hecho el subsecretario Valenzuela en orden a que se deja sin efecto el que nosotros hemos sostenido es un aberrante, vergonzoso, ilegal y arbitrario convenio que se había suscrito entre el Servicio Nacional de Menores y la Agencia Nacional de Inteligencia".

En este sentido, Muñoz destacó que la decisión "va en línea no solo con el resguardo de lo que las garantías constitucionales de niños, niñas y adolescentes deben asegurar, sino que también con el respeto efectivo de su interés superior, particularmente si hablamos de los niños, niñas y adolescentes más vulnerados y más vulnerables en sus derechos". 

Leer más de