Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza la restricción vehicular en Santiago: Revisa dígitos y el calendario de mayo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes comenzó la aplicación de la restricción vehicular en Santiago, medida que se extenderá hasta el 31 de agosto de 2020, en el marco de las medidas contempladas en el Plan de Descontaminación Metropolitano.

El calendario fue dado a conocer por el ministerio de Transportes, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes durante el invierno.

Dígitos

La aplicación de la restricción funcionará de la siguiente manera:

  • Lunes: 6-7
  • Martes: 8-9
  • Miércoles: 0-1
  • Jueves: 2-3
  • Viernes: 4-5

A continuación el calendario del mes:

Vehículos con sello verde

Este es el tercer año consecutivo en que la medida se aplica permanentemente a los vehículos con sello verde (catalíticos), con fecha de inscripción anterior a septiembre de 2011.

A estos se les aplicará una restricción de dos dígitos diarios en el perímetro interior del anillo de Américo Vespucio, de lunes a viernes entre las 07:30 y las 21:00 horas.

Sin embargo, en caso de decretarse preemergencia o emergencia ambiental, se informarán a través de todos los canales informativos y redes sociales del ministerio, los dígitos adicionales que se restringirán.

Excepciones

Cabe señalar que la restricción no se aplicará a vehículos de uso particular del personal de salud que se desempeñen en establecimientos públicos o privados y que cuenten con servicios de urgencia.

A lo anterior, se suman los vehículos policiales, de emergencia, furgones escolares, ambulancias, vehículos a gas, eléctricos o híbridos, de recolección de basura, taxis, vehículos diplomáticos y coches mortuorios, a los cuales no se les aplicará la medida.