Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigadores aseguran que movimientos de terreno podrían anticipar grandes terremotos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un nuevo estudio dirigida por científicos de Alemania, Chile y Estados Unidos reveló que en los meses previos a los terremotos de Chile 2010 y Japón 2011 se produjeron vibraciones de la superficie terrestre, en extensiones de unos 1.000 kilómetros en cada país ,que produjo la separación de las placas tectónicas y, por ende, de ambos sismos.

Los investigadores, entre los que se encuentra el geólogo de la Universidad de Concepción Marcos Moreno Switt, estudiaron las señales que captan el movimiento de estaciones de navegación por satélite GNSS (GPS) antes de los grandes terremotos del Maule, de magnitud 8,8; y de Tohoku-oki, de magnitud 9,0, consignó raadio Bío Bío.

¿Por qué se produjeron estos movimientos?

Los autores proponen que estos movimientos son consecuencia de períodos donde hay un mayor "tirón" en las placas tectónicas. Y estos períodos de mayor tirón aceleraron la carga en los segmentos acoplados más superficiales que están atascados por la fricción, áreas donde se generan estos grandes terremotos.

Marcos Moreno Switt, investigador en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, sostuvo que "gracias a los datos satelitales hoy podemos identificar con gran precisión cómo se deforma la superficie de la Tierra antes de grandes terremotos, lo que nos permite identificar cambios que pueden estar relacionados a los procesos que los gatillan".

Foto referencial/ hwlibre.com

En este sentido, el investigador chileno precisó que "es probable que la gran mayoría de los grandes terremotos estén acompañados de actividad precursora, como se ha registrado antes de los terremotos de Iquique en 2014, y ahora previos a los terremotos de Japón y Maule. Aún falta mucho para comprender mejor esta actividad precursora, pero es un gran avance poder detectar estos movimientos".

"Esto es el foco de nuestro recién adjudicado proyecto Anillo 2020 'PRECURSOR', el cual integraremos un equipo interdisciplinario de investigadores chilenos y extranjeros para obtener más y mejor información de estos procesos desencadenantes o precursores de grandes sismos", concluyó.