Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienzan a regir cordones sanitarios en RM y Gran Concepción por fin de semana largo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A las 18:00 horas de este jueves comenzaron a regir los cordones sanitarios que están establecidos para las regiones Metropolitana y del Biobío, en el marco de este fin de semana largo, en medio de la pandemia por coronavirus.

La medida se mantendrá implementada hasta este domingo 3 de mayo, a las 22:00 horas.

Región Metropolitana

Para la RM la prohibición de ingreso y salida rige para todo el límite de la región, por lo que los puntos de control se ubicarán en las comunas de Colina, Curacaví, Lampa, Paine y Melipilla, y en los sectores de Bollenar, Copihue y Huelquén.

Región del Biobío

En el caso de la Región del Biobío, el cordón sanitario aplica en la zona urbana, es decir el Gran Concepción. La delimitación comprende el área de Talcahuano, Penco, Concepción centro y Chiguayante.

De este modo, los puntos de control estarán en el acceso Punta de Parra de Tomé, en la ruta del Itata, en la ruta a Cabrero, en a 160, en la salida sur de Chiguayante y en la intersección de la ruta Patagual y la Ruta de la Madera.

¿Cómo funcionan los cordones sanitarios?

Los cordones sanitarios son puestos de la Autoridad Sanitaria, FF.AA y policías, que resguardan que nadie entre o salga de una zona.

La única forma de poder ingresar o salir de alguno de ellos, es que los viajeros tengan un permiso por funeral o tratamiento médico, a realizarse en otra ciudad.

Las infracciones por incumplir esta norma amerita el inicio de un sumario sanitario, que contempla multas desde $2,5 millones de pesos.

Si el hecho reviste carácter de delito, adicionalmente se dará aviso a Fiscalía para iniciar una investigación penal, que podría terminar con sanciones adicionales.

Para más información, puedes ingresar a la plataforma del Gobierno sobre el Plan de Acción por el coronavirus en Chile.