Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Se reducen los paseos de mascotas? ¿Cuántas veces puedo ir a comprar?: Así operarán los permisos temporales

  • Por Oliver Rodríguez

A través de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el Gobierno hizo oficial este jueves algo que ya se había anunciado: mayor restricción en el sistema de permisos temporales para las comunas en donde rige cuarentena total, como medida preventiva ante la expansión del cornavirus

Los motivos entregados por la autoridad hacen alusión a que, en las condiciones en que se entregaban estos hasta este jueves, ya sea vía presencial o a través de Comisaría Virtual, las personas estaban haciendo un uso excesivo de los permisos.

Abuso 

"Ha habido un abuso por parte de algunas personas y eso ha hecho muy difícil la fiscalización y por lo tanto no se está cumpliendo con el objetivo principal de la cuarentena, que es evitar que la gente salga de sus casas para hacer retroceder la enfermedad", señaló Martorell durante el balance de este jueves respecto a la situación nacional de la pandemia en el país. 

Entre los cambios más relevantes anunciados por la autoridad, se encuentra la limitación a siete permisos máximos por persona en una semana. Esto, ya que según datos entregados por la subsecretaria, hasta ahora, cada persona podía acceder a 21 autorizaciones a la semana, e incluso un número mayor. 

La única excepción contemplada por las autoridades ante el nuevo máximo, es el caso de personas que tengan trastorno espectro autista o enfermedad similar, cuyo permiso deberá ser solicitado con el rut de quien padece la enfermedad.

Paseo de mascotas

Frente a este nuevo límite, surgen ciertas dudas, por ejemplo, respecto al permiso de paseo de mascotas que, hasta ahora, es permitido dos veces al día. A partir de este viernes, esto deberá ser racionalizado y, por ende, reducido por parte de las personas, puesto que si se llega al límite de siete permisos antes de cumplir una semana, no se podrán solicitar más. 

¿Qué dijeron desde la Subsecretaría?

Desde la subsecretaría del Delito confirmaron a Meganoticias que la idea principal es que las personas racionalicen la utilización de estos permisos, e incluso recomendaron mezclar ciertas actividades en el marco de una sola autorización. 

Por ejemplo, señalan la posibilidad de que las personas que tengan mascotas, aprovechen de pasearlas durante el lapso de tres horas que se otorga para ir a comprar insumos médicos o alimentos. 

Permisos para compra de insumos

En paralelo, desde la subsecretaría confirmaron que, en el marco de esta nueva forma de otorgar los permisos, se liberaron los máximos semanales que regían para los permisos de compras, que eran dos a la semana. 

Es decir, a partir de este viernes, las personas podrán, por ejemplo, solicitar siete permisos para compra de insumos básicos en una semana, agotando de esta forma el total de autorizaciones que puede obtener en siete días. 

Las nuevas restricciones a permisos individuales:

  • Cuando se solicite un permiso, este entrará en vigencia 15 minutos después. Para asegurar la adecuada fiscalización.
  • Aquellas comunas que no están en cuarentena serán bloqueadas para solicitar permisos temporales, salvo que tengan que entrar a una zona cuarentena, solamente a entregar alimentos y remedios a adulto mayor, a las cárceles o centros penitenciarios, realizar algún trámite o tratamiento de salud, o trámite que solo pueda realizarse en esa comuna.
  • Los pagos de servicios básicos no podrán solicitarse los fines de semana.
  • Cuando se solicite un permiso para concurrir a la justicia se tendrá que adjuntar a la plataforma de Comisaría Virtual la citación judicial.
  • Considerando los permisos más habituales, las personas podían pedir hasta 21 permisos semanales. Desde este viernes, cada persona, cada rut, solo puede solicitar 7 permisos en total.
  • Una sola excepción a los siete permisos semanales que es el caso de aquellas personas que tengan trastorno espectro autista o enfermedad similar, pero, para ese caso, el permiso debe solicitarse con el rut de la persona que tiene la enfermedad.
  • Ante la situación de personas que, al estar bloqueadas en Comisaría Virtual por ciertas restricciones de permisos los solicitaban de manera presencial, se estableció que las dependencias de Carabineros que entreguen salvoconductos o permisos lo harán a través del sitio Comisaría Virtual.

El instructivo completo:

Ver cobertura completa