Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio indica que cuentas de luz y gas podrían subir hasta un 17% debido al aislamiento social

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio de la Universidad de Talca indicó que se espera un alza en las cuentas de luz y gas debido al aislamiento social que se ha resgistrado durante las últimas semanas debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

La investigación señala que las cuentas de estos servicios básicos aumentarían cerca de un 17% en los meses de mayo y junio, lo que se explicaría por la mayor presencia de las familias en sus hogares.

La académica de la casa de estudios, María Luisa del Campo, explicó que "con toda esta imposibilidad de salir, la realización de las labores habituales fue traspasada al interior de las viviendas, con el consecuente aumento de los recursos".

¿Cuánto sería el aumento monetario?

En detalle, la cuenta eléctrica registraría un alza de 17%, equivalente a un promedio de $3.500 más mensuales. A su vez, el gasto de calefacción y uso de agua caliente fluctuaría entre un 15% a 17%, lo que sería $5.000 a $6.000 adicionales.

Por lo tanto, el presupuesto familiar debería destinar al menos $10 mil más durante mayo y junio para el pago de estas cuentas.

¿Cuáles son las recomendaciones para ahorrar?

La profesora entregó algunas de las medidas que aportarán a que el aumento no sea tan abrupto para las familias:

1. Desconectar los aparatos que consumen energía, como los cargadores.

2. Apagar la pantalla del computador cuando no está siendo usada.

3. Apagar la luz cuando no es necesario tenerla encendida.

A un mes de la puesta en marcha del plan solidario de servicios básicos que impulsó el Gobierno para que no se corten estos suministros durante la pandemia, ya son más de 69 mil los hogares que han solicitado el aplazamiento del pago de las cuentas de luz.

Por otra parte, este miércoles el senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados el proyecto que evita la suspensión de servicios básicos mientras perdure el Estado de Catástrofe.

Ver cobertura completa