Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dieta parlamentaria: Comisión del Senado aprueba reforma pero desestima rebaja transitoria del 50%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en particular la reforma constitucional que busca rebajar la dieta parlamentaria y de otros altos cargos públicos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y quedó en condiciones de ser votado en la Sala de la Cámara Alta.

Aprobación sin rebaja transitoria de 50%

Sin embargo, los miembros de la comisión, los senadores Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso de Urresti (PS), Víctor Pérez (UDI), Andrés Allamand (RN) y Felipe Harboe (PPD), desestimaron una reducción transitoria de un 50% de los salarios, impulsada por la Cámara de Diputados, hasta que el organismo determinado fije por ley la rebaja definitiva.

De todas formas, sí se producirá una reducción transitoria de los sueldos de los parlamentarios y ministros de Estado una vez que se promulgue la reforma, momento en que el Consejo de Alta Dirección Pública definirá el monto de la rebaja en un plazo de 30 días, el cual se extenderá hasta 60 días para el caso del Presidente de la República, intendentes y otros altos puestos.

Esta disminución salarial, tanto la transitoria como la definitiva que se aplicará posteriormente, no afectará al Poder Judicial, Ministerio Público, alcaldes y concejales.

Leer más de