Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Amenazas a Mañalich: Gobierno anuncia que tomará "todas las medidas necesarias de protección"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió este martes a las amenazas recibidas por su par de Salud, Jaime Mañalich, las cuales involucran a su familia y que lo llevaron a tomar la decisión de cerrar su cuenta de Twitter. 

"Tal como ocurrió con la presidenta del Colegio Médico, hay otro virus que se ha ido apoderando de nuestra sociedad, que es el de la intolerancia, el de la violencia y también el de la agresividad, fundamentalmente a través de las redes sociales, esta es una situación muy delicada que condenamos, que la lamentamos profundamente", señaló Blumel.

Denuncia a la PDI

En este sentido, el secretario de Estado agregó que "esto se denuncia a la Policía de Investigaciones para que realice las diligencias y como Gobierno vamos a tomar todas las medidas necesarias para que estas situaciones se esclarezcan, se puedan ubicar a los responsables y, junto con ello, vamos a tomar todas las medidas necesarias de protección".

Tras esto, Blumel realizó un llamado a "a una cosa que es fundamental en democracia, el valor del respeto, de la libertad de opinión, de la tolerancia. Son valores democráticos fundamentales y toda esta secuencia de amenazas, de agresiones a través de las redes sociales, incluso algunas en el espacio público demuestran que tenemos que avanzar muchísimo en cuanto al respeto que nos debemos todas las personas".

Para el ministro, este respeto se debe dar "especialmente en un momento como este que es el de la pandemia y en particular con la autoridad sanitaria, el ministro de Salud, que está ejerciendo un liderazgo que es fundamental para proteger el bienestar de la salud de todas las personas".

La decisión de Mañalich

Fuentes del Minsal dijeron a Meganoticias que el ministro, además de haber recibido amenazas, también estaba preocupado porque en las redes sociales se publicaron direcciones de familiares y patentes de cercanos. En paralelo, revelan que se advirtieron llamados a funa.

Por todos estos antecedentes, hace algún tiempo, la máxima autoridad sanitaria del país hizo una denuncia en el Ministerio Público.

Mañalich, ante el dictamen de la Contraloría del pasado 8 de abril, el cual le impidió bloquear cuentas en Twitter si es que en ella entregaba información oficial, decidió eliminar la suya.

A través de un documento de tres páginas, el ente fiscalizador hizo un llamado de atención al titular del Minsal señalando que, “si la autoridad utiliza su cuenta personal para entregar información antes que la cuenta institucional o cuando la información obtenida en ejercicio del cargo es proporcionada únicamente a través de la cuenta privada, ella debe someterse a las mismas reglas de apertura, no discriminación, transparencia y publicidad que la cuenta del órgano público, encontrándose, en consecuencia, impedido el bloqueo de usuarios”.

Ver cobertura completa