Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Demanda por trabajadores de la salud para hospitales ha aumentado un 20% por pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Distintos portales de empleo del país han dado a conocer que uno de los efectos de la pandemia del coronavirus en nuestro país, es la necesidad de aumentar la dotación de personal de salud, tanto en recintos hospitalarios públicos como privados.

Motivo de este incremento

El gerente general de Trabajando.com, Ramón Rodríguez, aseguró que esta tendencia se debe a tres motivos principales: La necesidad de cubrir turnos adicionales, los contagios en los equipos de salud y restricciones laborales del personal que pertenece al grupo de riesgo.

“Se necesita una mayor cantidad de colaboradores y por ellos hay un alza de las vacantes de 20% respecto a 2019”, indicó a LUN.

Cargos más solicitados

Algunos de los profesionales más solicitados en dicho portal, son técnicos en enfermería, con sueldos de entre $450.000 y $650.000; paramédicos, a los que se les ofrece entre $500.000 y $700.000; personal de laboratorio, con ingresos de entre $600.000 y $2.000.000 (en cargos de jefatura); y microbiólogos, con remuneraciones entre $650.000 y $2.000.000 (jefaturas).

Choferes de ambulancia y camilleros

Otros de los cargos que han aumentado sus solicitudes son los choferes de ambulancias y camilleros. Estos últimos están a cargo del traslado de pacientes en camillas o sillas de ruedas hasta la ambulancia, aunque también realizan otros trabajos como la limpieza y orden de las camillas. Para ambos cargos se ofrece un sueldo de $350.000, aunque puede llegar a los $550.000 con los turnos.

María Jesús García-Huidobro, gerenta de marketing de Laborum.com, señaló que “dentro del hospital también se les realiza una inducción y formación. En el caso de los conductores de ambulancia, es necesario contar con las licencias necesarias y experiencia en manejo de transporte”.

Encargados de la hotelería hospitalaria

García-Huidobro aseguró que también se solicita personal para el área de hotelería hospitalaria, que es la encargada de entregar bienestar a los pacientes, como “cuidar el buen funcionamiento y mantención de las instalaciones, como también el cuidado de la limpieza y de la comida”.

Los trabajadores que suelen desempeñarse en estas funciones son egresados de carreras técnicas vinculadas a la hotelería y salud, tales como técnicos en enfermería, en instrumentación quirúrgica y manejo de químicos o auxiliares de farmacia, con sueldos desde los $400.000.

Otros profesionales

También se necesitan técnicos de seguros, quienes están a cargo de calcular, evaluar riesgos y realizar informes médicos, con sueldos que parten en los $600.000.

Asimismo, se requieren kinesiólogos, sicólogos, bioquímicos, enfermeros y encargados de seguridad e higiene, entre otros.

Ver cobertura completa