Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Blumel ante posible rebrote de crisis social tras la pandemia: "Espero que no sea así"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo, en entrevista con Meganoticias, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregó su visión respecto de un posible rebrote de la crisis social, una vez que disminuya en intensidad la emergencia sanitaria por el coronavirus.

¿Qué dijo Blumel?

Depende de lo que hagamos nosotros, de lo que hagamos como país. Yo espero que no sea así. Hemos trabajado intensamente, respecto a la violencia, en fortalecer las capacidades policiales, las tecnologías y el sistema de inteligencia”, explicó la autoridad.

Pero en los temas de fondo, que tienen que ver con las demandas sociales, tenemos que abordarlos y consolidarlos. Había una hoja de ruta trazada que estamos impulsando que tenía tres pilares fundamentales: el itinerario constitucional, la agenda social, de la que nos queda una parte pendiente que es la reforma previsional para quienes están en la AFP, y todo lo que tiene que ver con orden público y Derechos Humanos, en lo que estamos impulsando la reforma a Carabineros”, agregó.

Sobre el plebiscito

Blumel, además, se refirió a la posibilidad de un nuevo aplazamiento del plebiscito constitucional, que debía efectuarse este 26 de abril, pero que fue postergado hasta octubre por la pandemia del COVID-19.

Al respecto, el ministro indicó que “las condiciones hoy no están, estamos en medio de una pandemia, la más difícil en 100 años, y la prioridad fundamental de todos es cuidar la salud de las personas”.

Dicho eso, hay un acuerdo constitucional, está vigente, se tiene que cumplir y evidentemente esa es la voluntad del Gobierno. Por lo tanto, lo que corresponde es que ese calendario se materialice, sin perjuicio que hoy la prioridad fundamental de todos, y por cierto del Gobierno, es cuidar la salud de las personas”, finalizó.

Ver cobertura completa