Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En actual escenario COVID19: ¿Qué sucederá con la Cuenta Pública?

  • Por Maribel Retamal / Meganoticias

Es considerado un acto republicano. La Cuenta Pública, que desde el año 2017 se realiza el 1 de junio, congrega a parlamentarios, ministros de Estado, representantes del Poder Judicial, cuerpos diplomáticos, líderes eclesiásticos y otros invitados. Todos reunidos en el Salón de Honor del Congreso Nacional, para escuchar el tradicional discurso del Presidente de la República.

Cerca de 900 personas asistieron el año pasado. Número de asistentes que no podrá repetirse este 2020, en medio del brote de Coronavirus. Por ahora está prohibida la reunión de más de 50 personas, para evitar la propagación del virus. Incluso, este escenario Covid-19, obligó a modificar la fecha del plebiscito para definir una nueva Constitución.

Un situación, que en el caso de la Cuenta Pública, no sucederá. Fuentes de La Moneda aseguran que aunque el tema no se ha tratado formalmente, “más allá de hacer la Cuenta Pública cien por ciento virtual, o con menos de 50 personas, debe realizarse sí o sí”.

Por eso ya está agendada, para la próxima semana, una reunión entre La Moneda y el cuerpo protocolar del Senado, cónclave en el que estará presente la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz: “Vamos a ver de qué manera podemos concordar un diseño para realizar la Cuenta Pública en el marco de las medidas sanitarias de la pandemia. Poder hacerla con el menor número de público posible, también rearmar el salón para que se los invitados tomen la distancia necesaria. Establecer el uso de mascarillas.”

Reunión que se realizará este lunes, donde algunas de las propuestas, será limitar las invitaciones exclusivamente a parlamentarios y ministros, para que el número de asistentes no supere las 200 personas. Otro tema que preocupa a las autoridades es también el trabajo de la los medios de comunicación. “Debemos evaluar también en qué condiciones trabajará la prensa y también si habrá o no coro”, afirma la senadora Adriana Muñoz.

También el Senado propondrá cambiar la hora del mensaje presidencial. El año pasado, de forma inédita, el discurso se emitió en horario prime, a las 9 de la noche. Una fórmula que se complica si es que se prolonga el actual toque de queda.