Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal Ximena Chong llevará adelante investigación por presunta corrupción en el Tribunal Constitucional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El fiscal nacional, Jorge Abbott, anunció durante su cuenta pública de este jueves que la investigación de la denuncia por corrupción al interior del Tribunal Constitucional (TC) la llevará adelante la persecutora Ximena Chong.

¿Qué dijo Abbott?

"La denuncia fue derivada a la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, que es la que tiene competencia en el territorio donde funciona el Tribunal Constitucional", señaló Abbott en la instancia que se realizó a través de videoconferencia. 

En este sentido, señaló que "según me ha manifestado el fiscal regional (Xavier Armdendáriz), él derivará esa denuncia a la Fiscalía de Alta Complejidad a cargo de la fiscal Ximena Chong".

La indagatoria tiene lugar en virtud de una denuncia de la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz, y luego de las declaraciones de la presidenta del TC, María Luisa Brahm, quien sostuvo en una entrevista que durante el mandato anterior pudieron ocurrir hechos de corrupción.

Ataques a contagiados con coronavirus

En paralelo, Abbott abordó las investigaciones que se realizarían en torno a agresiones a personas contagiadas con coronavirus, como lo ocurrido en Vallenar, Quilicura y en el exterior de una sucursal de la AFC en la comuna de Santiago. 

"Seremos particularmente severos en investigar cualquier delito que se origine producto de estas situaciones (...) Nos parecen francamente inaceptables y no se condicen con la calidad que tenemos como nación respetuosa a los derechos fundamentales", señaló tras la cuenta pública.

Ver cobertura completa