Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autorizan funcionamiento de todas las notarías en zonas con cuarentena

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago dispuso que todas las notarías que se encuentren en las zonas en cuarentena podrán funcionar de manera normal entre las 09:00 y las 13:00 horas.

Esta medida se toma luego de las aglomeraciones que se produjeron en las notarías, a pesar del sistema de turnos que estaba operando.

¿Qué dijo la Corte de Apelaciones?

La Corte de Apelaciones informó que tras la contingencia, se decidió acordar: 

  • Dejar sin efecto el acuerdo que dispuso los turnos actualmente vigentes.
  • Autorizar el funcionamiento de todos los oficios notariales ubicados dentro de las comunas sujetas a cuarentena entre las 09:00 a 13:00 horas.
  • Se deberá disponer del personal mínimo necesario para cumplir con lo ordenado en el numeral precedente, debiendo evitar la concurrencia de trabajadores que puedan y deban realizar sus tareas a través de la modalidad de teletrabajo. 
  • Se tomarán todas las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad del ramo, como también aquellas destinadas a evitar aglomeraciones al interior de las notarías, resguardando la distancia física entre sí, tanto usuarios como funcionarios.

Antecedentes

Cabe recordar que en un principio se había establecido un sistema de turnos para las notarías que estaba en las zonas de cuarentena, por lo que sólo dos notarías podían funcionar por comunas. 

Esto produjo problemas, especialmente en la Región Metropolitana, por lo que después se decidió que abrieran cinco locales por comunas, una vez a la semana hasta medio día.

Sin embargo, las aglomeraciones continuaron y se concentraron diligencias por créditos hipotecarios y finiquitos, las cuales se deben realizar de manera presencial. 

Ver cobertura completa