Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Largas filas para obtener salvoconductos se registran en El Bosque y San Bernardo tras inicio de cuarentena

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, El Bosque y algunos sectores de San Bernardo viven su primera jornada de cuarentena. Esta política de resguardo ante la propagación del coronavirus en el país implica que los habitantes solamente pueden salir de sus hogares para fines específicos, previa solicitud de un permiso especial que entrega Carabineros.

Sin embargo, apenas iniciada la cuarentena en la noche de este jueves, se formaron largas filas a las afueras de las comisarías para obtener los salvaconductos correspondientes, ya que muchos desconocían que el trámite podía realizarse a través de la comisaría virtual que dispuso la entidad policial.

El llamado de Carabineros

La situación fue crítica, ya que además llegaron muchas personas sin mascarilla y el distanciamiento social fue mínimo. Al respecto, el general Enrique Basaletti, Jefe de la zona Santiago Este de Carabineros, hizo el llamado a que la población obtengan sus permisos a través del servicio online y no dirigirse a las comisarías, salvo que fuera necesario.

A pesar de que se instalaron mesas para atender a un mayor público, "ni siquiera eso va a hacer posible mitigar los efectos de las colas de las personas y la espera. ¿Realmente, todos los que hacen las filas necesitan el documento? Yo creo que en muchos casos no o pueden esperar", señaló el uniformado.

Largas esperas

Por su parte, los vecinos que llegaron hasta la 39° Comisaría del El Bosque reclamaron que solamente había una carabinero atendiendo en el lugar, lo que provocaba largas esperas.

Mientras que en San Bernardo, lo mismo ocurrió en la 62° Comisaría, donde se generó una aglomeración de personas, entre ellos adultos mayores y jóvenes que requerían el documento para trasladarse a sus respectivos trabajos.

Fiscalizaciones en El Bosque y San Bernardo

Iniciada la cuarentena y hasta la madrugada de este viernes, los militares realizaron la fiscalización de los salvoconductos en ambas comunas. "Estamos desarrollando un control de la cuarentena total en conjunto con la PDI, además de un control sanitario a los transeúntes. Hemos tenido un bajo flujo vehicular, pero esperamos que se reduzca", manifestó el teniente Ricardo Muera.

¿Qué sectores de San Bernardo están en cuarentena?

La medida preventiva abarca los trayectos desde la Autopista Central hacia el sur, por la Autopista 5 Sur hacia el oriente y por la Avenida Colón en San Bernardo hacia el norte.

Ver cobertura completa