Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Advierten sobre posibilidad de aluvión para el sur del país tras alerta de precipitaciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Recientemente la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta de precipitaciones para el sur del país entre las regiones de Los Ríos y Aysén, fenómeno climático que podría provocar además deslizamiento de tierra en algunos sectores.

Isoterma cero alta

La meteoróloga de Mucho Gusto, Michelle Adam, explicó que las “lluvias en el sur, que van a ser muy importantes, vienen con una humedad muy importante del océano, que se conoce como río atmosférico, que no es otra cosa que entregar mucha humedad proveniente de la costa y que va a llegar hasta el sur del país y lo más peligroso es que al haber una isoterma cero alta, puede provocar algún deslizamiento de terreno o aluvión”.

“Podría haber algún tipo de aluvión o desprendimiento de terreno entre la región de Los Ríos, hasta la parte norte de Aysén. Por eso hay que estar alerta a estas lluvias, son lluvias que parten antes del mediodía y van a estar presente durante toda la tarde de hoy jueves hasta mañana viernes en la mañana”, añadió la profesional.

Sectores con más riesgo

Asimismo, afirmó que “hay sectores que son un poquito más peligrosos, como la ciudad de Puerto Montt hacia el interior, como la isla de Chiloé, la zona de Chaitén. Puede que no pase nada, pero la alerta está emitida”.

Lo que esperamos es que llueva en sectores donde debiera estar nevando, por eso es tan peligroso, porque cuando cae nieve, porque hace más frío, la nieve se adhiere a la superficie de la tierra, pero, cuando la temperatura es más alta, cae la precipitación de manera líquida, lluvia, y esta no se adhiere sino que por gravedad cae y se acumula y aumenta los caudales y puede provocar deslizamiento de roca, de tierra con barro”, concluyó.