Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa los acuerdos a los que llegó el Gobierno con los recolectores de basura

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Fue el pasado 15 de noviembre cuando los recolectores de basura acordaron junto al Gobierno constituir una mesa de trabajo, liderada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), con el objetivo de revisar diversas materias relacionadas con los municipios, empresas y trabajadores.

Finalmente, este martes, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, se anunció que las cinco federaciones de Trabajadores Recolectores de Aseo, que componen esta mesa, y el Gobierno llegaron a un acuerdo.

¿A qué acuerdos llegaron?

  • Que la Subdere adopte medidas para mejorar los procedimientos internos y la debida coordinación con los municipios con el objeto de asegurar que la transferencia de los recursos señalados en la glosa 01 del programa 03 del capítulo 05 de la partida 05 de la Ley de Presupuestos sea realizada dentro del mes de marzo de cada año. 
  • Trabajar una modificación legal con el objetivo de establecer condiciones mínimas equivalentes, según tipologías de municipalidades, en las bases de licitación, con el propósito de mejorar las remuneraciones de los trabajadores de los servicios a que se refiere este acuerdo, de manera que las municipalidades deban ponderar las condiciones de empleo y remuneraciones en base a los criterios y procedimientos que se establezcan para ello. 
  • Para lograr el objetivo indicado anteriormente, durante primer semestre del año 2020, el Ejecutivo trabajará un proyecto de ley que modifique la Ley de Compras Públicas, donde se establecerá los criterios mínimos obligatorios para las licitaciones que las municipalidades realicen en este ámbito.
  • La Subdere financiará estudios destinados a optimizar los servicios de recolección y mejorar las condiciones de trabajo del sector, tales como optimización de rutas, mejoramiento de sistemas de recolección, horarios de recolección, sistema de turnos, vehículos más adecuados, sistemas de fiscalización, entre otros aspectos a considerar. 
  • Se presentará durante el año 2020 un proyecto de ley destinado a introducir modificaciones a la Ley de Compras Públicas, con el objeto de priorizar el pago de los servicios de aseo y recolección de residuos domiciliarios en los tiempos establecidos en los respectivos contratos y, en caso de que ello no ocurra, hacer efectivas las responsabilidades que en derecho correspondan. 
  • Con objeto de asegurar que las municipalidades cuenten con los recursos necesarios para el pago oportuno de los servicios mencionados en el apartado anterior, durante el primer semestre de 2020, el Gobierno trabajará en establecer normas que permitan mejorar la recaudación de derechos de aseo. 
  • La Subdere realizará las gestiones respectivas para establecer que el cobro de los derechos de aseo sea realizado a través de la Tesorería General de la República, con el propósito de aumentar la recaudación.

¿Qué dijo el ministro del Interior?

El ministro del Interior Gonzalo Blumel, señaló tras el acuerdo que: "los recolectores se han mantenido permanentemente en sus puestos de trabajo, se han mantenido permanentemente comprometidos y que aún en los momentos más complejos están día a día realizando sus labores fundamentales, que son esenciales para el buen funcionamiento del país, así que en nombre del Gobierno y mis compatriotas transmito ese agradecimiento y valoramos profundamente la materialización de este acuerdo".

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudio Alvarado, indicó que: "este es un acuerdo de suma importancia, dado que hoy hay una gran dispersión en los formatos de las bases de licitación y las distintas ponderaciones que se dan para adjudicar estos trabajos, hoy día van a tener un padrón común, uniforme, donde la variable principal va a ser el concepto de remuneraciones y calidad de las condiciones de trabajo".

Leer más de