Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia nuevos acuerdos tras reunión de la Mesa Social para enfrentar el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras una nueva reunión de la Mesa Social Covid-19, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó que llegaron a tres acuerdos, referidos al fortalecimiento del personal de Salud, a la disponibilidad de datos sobre el coronavirus y la creación de una submesa para trabajar con organizaciones de la sociedad civil.

Cabe destacar que en la instancia participaron representantes de organizaciones sociales que no son parte de la Mesa Social, entre los que se encuentran la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, y el representante de la Comunidad de Organizaciones Sociales, Rodrigo Jordán.

Trabajadores de la salud

"En primer lugar, hemos acordado fortalecer el trabajo de apoyo, y también de protección, de los trabajadores del sector primario de la salud, es decir, de todos los trabajadores del sector municipal".

"Para ello vamos a fortalecer la coordinación que hemos realizado a partir de una mesa que se constituyó hace algunas semanas atrás, liderada por el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, con los gremios de la salud, y en particular con la Confusam", agregó.

Submesa con organizaciones de la sociedad civil

Blumel, señaló que: "también hemos acordado constituir otra submesa de trabajo (...) con las organizaciones de la sociedad civil para poder aprovechar de fortalecer los lazos con las organizaciones de la sociedad civil, que permanentemente colaboran en los principales temas, dificultades y desafíos que tenemos como país".

Además, precisó que esto busca "fortalecer todos los mecanismos de colaboración que hoy cuentan las miles y miles de fundaciones y corporaciones de organismos de la sociedad civil, que activamente trabajan en los distintos territorios y en distintas materias, fundamentalmente con el objeto de poder abordar las consecuencias biosociales que genera la pandemia".

"Por ejemplo, en materia de acceso y servicios esenciales, en materia de salud mental, o por ejemplo en temas relacionados con el bienestar ampliamente entendido de los ciudadanos, que se han visto muy afectados a consecuencia de la pandemia y, por lo tanto, vamos a constituir una nueva submesa para poder abordar esa situación", añadió.

Datos sobre coronavirus

"En tercer lugar, hemos también estado trabajando la solicitud de poder disponibilizar datos e informaciones adicional a la que ya se venía entregando. Es por ello, que los reportes diarios y los reportes semanales epidemiológicos que publica en Minsal ya incorporan varias de las solicitudes que se han hecho a través de la mesa", indicó el ministro.

En ese sentido, afirmó que: "esperamos a partir de esta semana poner a disposición de la comunidad científica, y también de la comunidad general, un sitio web con un visualizador de datos, de forma tal de no sólo poner los datos a disposición, sino también de facilitar su acceso y comprensión y entendimiento por parte de la ciudadanía".

Recolectores de basura

Por otra parte, Blumel también anunció que: "se acaba de materializar un acuerdo con los trabajadores recolectores de la basura, representado por los cinco presidentes de sus organizaciones gremiales".

"Se ha concordado un protocolo de trabajo para poder tener un plan de iniciativas y acciones que permitan mejorar las condiciones laborales y también las condiciones económicas de los miles de trabajadores del sector que está a cargo de la recolección de los residuos domiciliarios".

Respecto a esta situación, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que: "se trata de que en eventuales modificaciones futuras a la red de compra se pueda considerar en las bases de licitación un carácter vinculante para los municipios, en donde la razón fundamental de ponderación sea las remuneraciones, las condiciones y la calidad de trabajo para quienes se desempeñan en este rubro".

En esa misma línea, también se acordó que: "los recursos que están comprometidos en la ley de presupuesto anualmente para los trabajadores del servicios de aseo, puedan ser traspasados lo más rápido posible".

Ataque explosivo en Tirúa

En cuanto al ataque explosivo que se registró el pasado lunes en Tirúa, el ministro del Interior manifestó que: "este hecho es muy grave y especialmente repudiable en cualquier circunstancia, pero más en la circunstancia que estamos como país, y por lo tanto nos hemos querellado por el delito de artefacto explosivo de connotación terrorista".

"Está el subsecretario del Interior trabajando y disponiendo en terreno todos los recursos y todas las capacidades policiales para poder asegurar que no haya impunidad", agregó.

Otros hechos de violencia

Respecto al guardia de seguridad que falleció tras ser baleado en San Bernardo, Blumel aseguró que: "hemos instruido a la policía priorizar tanto la situación de San Bernardo como la de la provincia Arauco, y esperamos que estos trabajos permitan encontrar a los responsables y asegurar que el Estado de Derecho imponga las máximas sanciones".

En tanto, sobre los disparos que recibió una patrulla chilena en el límite con Perú, aclaró que: "Respecto a la situación de la frontera le puedo informar que efectivamente hubo un incidentes, ese incidente fue informado al Ministerio Público y adicionalmente la Cancillería chilena tomó contacto y envió una nota a su homóloga peruana, y están trabajando para que este tipo de incidentes no se repitan", concluyó

Ver cobertura completa