Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

TC rechaza requerimiento presentado por senadores de Chile Vamos por indulto conmutativo

  • Por Sylvia Córdova y Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Por votación 7-3 los ministros del Tribunal Constitucional rechazaron la solicitud de inconstitucional del proyecto de Ley de Indulto Conmutativo, presentado por los senadores de Chile Vamos.

¿Qué dice el fallo?

“Luego de oír la participación de diversas personas naturales y jurídicas en audiencia pública, y los alegatos de las partes respecto del requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de HH. Senadores de la República, en torno a diversas normas del proyecto de ley que concede indulto general conmutativo a causa de la enfermedad COVID-19 en Chile, Boletín N° 13.358-07, resolvió rechazarlo por mayoría de votos”, explica el fallo.

Los votos por rechazar la solicitud fueron: la Presidenta del Tribunal, Ministra señora María Luisa Brahm Barril, y los Ministros señores Gonzalo García Pino, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva, la Ministra señora María Pía Silva Gallinato, y los Ministros señores Miguel Ángel Fernández González y Rodrigo Pica Flores.

Mientras que por acoger, los Ministros señores Iván Aróstica Maldonado, Juan José Romero Guzmán, y José Ignacio Vásquez Márquez.

La iniciativa busca conmutar la pena a 1.299 reclusos considerados población de riesgo en medio de la pandemia del Coronavirus.

Este martes el Tribunal Constitucional revisará el requerimiento presentado por un grupo de diputados de Chile Vamos que tiene argumentos similares al de los senadores. Este es el último procedimiento que debe tener la iniciativa antes de ser promulgado y publicado en el Diario Oficial para convertirse en ley.

¿Qué dijo el ministro de Justicia?

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestó que el fallo "nos alivia, fundamentalmente porque cientos de personas que hoy día están privadas de libertad, que son población de riesgo, van a quedar en arresto domiciliario".

"Al mismo tiempo, esta situación, creo, obliga en conciencia a que quienes han presentado un segundo requerimiento a que lo retiren, para que no sigamos postergando lo que es necesario ahora", agregó.

Ver cobertura completa