Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Intendente Milad por protocolos tras muerte de joven en Talca por Covid-19: "Creo que hubo una negligencia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El intendente de la región del Maule, Pablo Milad, se refirió a la muerte de Fabiola Machuca, una joven de 21 años que falleció por coronavirus en la comuna de Romeral y que le diagnosticaron la enfermedad post mortem.

Debido a esta situación, el personal de salud estuvo expuesto a un posible contagio de coronavirus, mientras que el funeral de la joven no se realizó con los resguardos necesarios.

¿Qué dijo el intendente?

"Yo creo que hubo una negligencia, esto está en un proceso de investigación a través de la Seremi de Salud", manifestó Milad.

"Yo creo que esto va a servir de experiencia. Lamentablemente las experiencia a veces surgen con las malas prácticas aplicadas donde había un protocolo, donde tiene que haber un protocolo".

"Independiente a las características de enfermedades crónicas que pueda tener un paciente, siempre hay que seguir un protocolo preventivo en la posibilidad de contagio con los entornos que puedan compartir las personas", agregó.

¿Qué dijeron dsde la Seremi?

En tanto, desde la Seremi de Salud se detalló que: "desde que se notificó este lamentable caso se ha realizado una investigación epidemiológica, o sea se realiza un levantamiento de todos los contactos estrechos".

"En este caso, en entrevistas presenciales y contactos de delegados de epidemiológica de los Hospitales de Curicó y de Talca, más el Cesfam de la comuna de Romeral, existen hasta el momento 28 personas que son funcionarios de salud y que quedaron ya en cuarentena", se aseguró.

"Por lo tanto, ya hay personal de salud, familiares y personal de funerarias que han sido contactados", precisó.

Protocolo

Además, desde la Seremi se aclaró que: "existe un protocolo conocido por todo el personal de salud, referente para este tipo de situaciones. Debo mencionar que no representa un riesgo mayor de posible contagio para las personas, el riesgo está más bien en las aglomeraciones, y esto pudo ocurrir en el funeral".

"Desde el día que la paciente consultó, el día 25 de marzo, hasta el día que se confirma la presencia de Covid-19 transcurrieron más de 14 días, que es el periodo de aislamiento preventivo", señaló.

Respecto a porqué se hizo entrega del cuerpo a la familia, la Seremi indicó que: "se entregó ya que en ese momento no se conocía el resultado del examen para Covid. En todo caso, dentro de la investigación sumaria se determinará las responsabilidades administrativas en cuanto al proceder de los funcionarios".

Finalmente, sostuvo que: "no es posible determinar, por ahora, donde adquirió el coronavirus la paciente".

Ver cobertura completa