Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de la Sofofa: "Las empresas estamos haciendo mucho por proteger el empleo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A casi un mes que se detectara el primer caso de coronavirus en el país, las condiciones de trabajo, compra y movilización han cambiado por situaciones que muchos "pensaban que sería en 30 años más". Así por lo planteó este viernes en conversación con Radio Infinita y Mega Plus, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte. 

Uno de los temas abordados por el líder empresarial fue precisamente el trabajo. "Las empresas estamos haciendo mucho para proteger el empleo y resguardar las condiciones de salud. Todas las empresas que tengan solvencia tienen que actuar responsablemente, y lo están haciendo, y el llamado es que lo sigan haciendo", indicó Larraín Matte, añadiendo que "toda empresa que pueda sostener sus operaciones, que pueda sostener el empleo, obviamente procurando condiciones de salud para los trabajadores, lo tiene que hacer".

Larraín Matte agregó: "No utilicemos los instrumentos que nos da la legislación precisamente para proteger a aquellas empresas que pueden resistir esta situación. Las empresas tienen que hacer todo lo posible por mantener la operación y el empleo, resguardando la salubridad".

Autorregulación 

Uno de los principales temas que se ha puesto en el debate las últimas semanas ha sido la regulación del empleo, sobre todo por la dificultades de los trabajadores de llegar a sus puestos de trabajo y las medidas de higiéne que deben brindar los empleadores. Respecto a esto, Bernadro Larraín Matte señaló que sólo es la "autorregulación" la que permitirá hacer efectivo el empleo en medio de la pandemia. 

"Es dificil homogeneizar el tipo de acciones que debe tener cada empresa, porque son todas distintas. El llamado es a la autorregulación, al comportamiento responsable, a sostener el empleo si es que lo pueden hacer. Eso está ocurriendo todos los días en distintas empresas y es el primer piso", señaló Bernardo Laraín Matte. 

Suspensión de salarios

Esta semana la Dirección del Trabajo emitó un dictamen para suspender los salarios por cuarentena. Un medida polémica que poco a poco comienza a sumar críticas, pero que desde el empresariado llaman a tomar con calma. Así al menos lo puntualizó el presidente de la Sofofa en la entrevista: "Este dictamen debe entenderse junto con el proyecto de ley que ha ingresado el Gobierno el día miércoles, que básicamente permite hacer uso del fondo de cesantía, precisamente para pagarle la remuneración a esa persona que tuvo que suspender su relación laboral con el empleador". 

Ver cobertura completa