Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Despachan a ley nuevo calendario electoral que cambia fecha del plebiscito

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Pese a la polémica surgida luego que diputados del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli se desmarcaran del acuerdo firmado entre 15 partidos para fijar el nuevo calendario electoral, se votó en sala la iniciativa, la cual finalmente fue aprobada con 109 votos a favor, uno en contra y una abstención, siendo despachada a ley de la República.

Fechas acordadas

La propuesta fija la realización del referéndum el 25 de octubre próximo.

En tanto, las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes fueron fijadas para el 11 de abril.

Franja electoral

Además, los parlamentarios aprobaron la suspensión de la franja, donde los partidos políticos y organizaciones sociales participarán ya sea por la opción de aprobar la confección de una nueva Constitución o rechazarla.

¿Qué dijo el presidente de la Cámara?

"Me siento particularmente contento y orgulloso de la capacidad que hemos tenido, desde las discrepancias profundas nos logramos poner de acuerdo en proyectos donde teníamos visiones de fondo", manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.

"La Cámara de Diputados en coordinación con el Senado estamos dando las respuestas que Chile necesita. Las hemos mejorado, las hemos debatido, nos hemos peleado, pero estamos dando la respuesta que Chile necesita", agregó.

¿Qué dijo el oficialismo?

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quien se abstuvo de la votación en la comisión de Constitución, señaló que: "queríamos arreglar problemas evidentes que lleva esta ley, cuestión que lamentablemente no se pudo hacer por la majadería, tal vez por la obsesión de algunos. Pero desde el minuto uno nosotros señalamos que teníamos que correr el plebiscito".

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desboerdes, sostuvo que RN "es un partido que está consciente de la importancia del proceso constituyente, pero siempre priorizando la salud de los chilenos. Renovación Nacional puso todos los votos en la comisión y luego en la Sala, tanto la gente que está por el rechazo como quienes estamos por el apruebo".

¿Qué dijo la oposición?

Gabriel Boric (CS), indicó que: "gracias al impulso de la mayoría de los sectores políticos, y de la presión que hizo la gente que imaginó que debe haber llegado a la consciencia de algunos diputados de derecha que querían boicotear este proceso, finalmente el plebiscito se corre para cuidar a la población".

En tanto, Catalina Pérez (RD) agradeció "que finalmente los acuerdos se hayan respetado y que hoy podamos decirle a la ciudadanía que tenemos un plebiscito, que tenemos un proceso constituyente, pese a quiénes han insistido constantemente a que el pueblo de Chile se exprese".