Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Partidos políticos acuerdan postergar plebiscito para el 25 de octubre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, las fuerzas políticas del país acordaron fechas para la recalendarización electoral programada para el año 2020, incluyendo el plebiscito constituyente, inicialmente programado para el 26 de abril. 

Las nuevas fechas

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la propuesta fijaría la realización del referéndum el 25 de octubre próximo.

Respecto a las primarias para alcaldes y gobernadores regionales, estas se realizarían el 29 de noviembre. Aunque acordaron las elecciones definitivas de estos cargos para 4 de abril de 2021, no fue considerado que corresponde a fin de Semana Santa, por lo que se ha señalado que podría postergarse para el 11 de abril.

La segunda vuelta de gobernadores sería realizada el 2 de mayo de 2021, según la propuesta confirmada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

Lo que viene

La propuesta ingresará el lunes 30 de marzo al Senado, mientras que el martes debería ser despachada por la Cámara.

Reacciones 

Respecto al consenso, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que "no fue difícil ponerse de acuerdo considerando que había voluntad de hacer las elecciones, todas ellas, mantener el itinerario y ajustar las fechas a la realidad sanitaria del país".

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, sostuvo que "es una muestra de una capacidad de lograr acuerdo en un tono amistoso, de comprensión de la gravedad de la situación que estamos viviendo en nuestro país. Creo que es una sintonía muy grande, se ha hecho un esfuerzo, se han dejado atrás posiciones distintas en pos de responder a un acuerdo político".

Iván Flores, presidente de la Cámara de Diputados, en tanto, señaló que "estamos recuperando un sentido país dentro de lo que significa un sentido de responsabilidad y urgencia, pero también se respiró una mística de buscar acuerdos rápidos, y en ese sentido había que darle una respuesta a la ciudadanía".