Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Stock de vacunas contra la influenza: Mañalich responde a denuncias de alcaldes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, denunció a través de redes sociales la falta de stock de vacunas contra la influenza en la guardia de la central de distribución de vacunas.

"Cuando fuimos a buscar vacunas la respuesta fue que no hay. Falta de planificación y coordinación. El ministerio de Salud está paralizado y es lo contrario a lo que se necesita ahora. Los alcalde estamos buscando soluciones, pero si el ministerio no nos colabora ni siquiera con las vacunas es imposible darle una respuesta a los vecinos", expresó el edil.

Hace unos días el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, ya había denunciado una situación similar: "lamentablemente las vacunas las entrega el Ministerio de Salud, el Gobierno Central y para mañana nos anuncian que sólo hay 4.300 vacunas". 

La respuesta de Mañalich

Consultado por la situación, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que "en relación a las vacunas, nosotros estamos preparándonos desde la año pasado a este brote de influenza que suponemos va a llegar. Se ha dispuesto la vacunación como población objetivo de 6,8 millones de personas, hemos aumentado a 7,3 y llegaremos a cerca de 10 millones". 

"El flujo de la vacuna, que tiene que respetar una cadena de frío, se ha encontrado con un desafío que es que la gente ha concurrido masivamente a vacunarse mucho antes de la fecha tope. Esto produce, no que no haya vacuna, sino que el refrigerador de un consultorio o municipio no tengan vacunas y haya que rellenar nuevamente", agregó, señalando además que la reposición se ha acelerado gracias a la Fuerza Aérea.

Ver cobertura completa