Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infectóloga por Coronavirus en Chile: "Estas son enfermedades que nos vienen a desafiar en nuestra vida cotidiana"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Prime, la infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, se refirió a las medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera producto de la amenaza del coronavirus en el país. Al respecto, la experta señaló que "Estas son enfermedades que nos vienen a desafiar en nuestra vida cotidiana. La vida va a continuar, esta enfermedad viene a interrumpir y ponernos un llamado de alerta".

Medidas anunciadas por Piñera

La infectóloga tuvo palabras para el anuncio del presidente Sebastián Piñera para combatir la llegada del COVID-19 a nuestro país, "está en concordancia con la declaración del doctor Tedros, Director de la Organización Mundial de la Salud, en que finalmente, declaró este evento como una pandemia. Eso nos llama, desde el punto de vista de los Estados, desde la preparación, y ahora a la acción".

Respecto a la posibilidad de que la situación empeore en nuestro país, la también expresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, señaló que, "se sabe que este virus ha tenido una gran diseminación en diferentes países, y además, en diferentes continentes, con una rapidez bastante impactante".

Para Jeannette Dabanch, lo más importante es "aumentar la posibilidad de diagnóstico". Además agregó que "esto no es una enfermedad que esté presente en el aire, se transmite persona a persona. Lo más importante es lograr detectar los casos que eventualmente están portando la enfermedad, de tal forma de interrumpir la posibilidad de transmitir la infección a otra persona".

La infectóloga hizo énfasis en la importancia de identificar a las personas infectadas, de esta manera se podrá "poner una barrera entre las personas que están enfermas, y así evitar la transmisión de la enfermedad".

Medidas básicas

Sobre las medidas básicas para evitar la propagación del coronavirus, la experta señaló que "para su principal manejo son las medidas de salud pública, las que son muy básicas, los médicos no estamos acostumbrados a lidiar con enfermedades que no podamos darle tratamiento".

En línea con lo anterior, Dabanch explicó que "esta enfermedad es, fundamentalmente, lavado de mano frecuente y distanciamiento social", y agregó que "una forma de disminuir la cantidad de contagios, y reducir el impacto que pudiese tener una aglomeración grande de casos en un espacio acotado de tiempo, es identificar de forma oportuna y adecuada a aquellas personas que están enfermas o infectadas por este virus".

Para la experta, "estas son enfermedades que nos vienen a desafiar en nuestra vida cotidiana. La vida va a continuar, esta enfermedad viene a interrumpir y ponernos un llamado de alerta, con respectos cambios que en la próximas semanas vamos a tener que implementar".

Síntomas de alerta

Dabanch se refirió a las distintas fases de alerta que existe actualmente en nuestro país, al respecto explicó que, "estamos, eventualmente, en una fase 3. Eso significa que los casos son importados, y todavía permite trazar de que parte, país, viene ese caso. La tarea es continuar de forma muy intensa identificando a esas personas que vienen con el virus y sus contactos".

Para la infectóloga de la Universidad De Chile, "Era inminente que tuviéramos casos, estamos insertos en un mundo tremendamente globalizado. El riesgo para todos los puntos del planeta es real", por lo que, "El objetivo de estas medias es contener de alguna forma muy abrupta de esta enfermedad, y prepararse para escenarios que podrían ser más severos".

Además, la experta lo que implica pasar a fase 4: "es aquella situación en donde no somos capaces de decir que el paciente que estamos detectando no está relacionado al caso de un viajero o importado".

¿Cómo evitarlo?

Dabanch explicó que el COVID-19 posee síntomas parecidos a cualquier virus respiratorio. De esta manera, señaló que lo más importante para evitar su contagio es el lavado frecuente de manos, "Hay que hacer un hábito el lavado de manos porque es una principal protección, todas las veces necesarias".

La expresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología hizo un importante llamado a cumplir la cuarentena y el aislamiento correspondiente, según sea el caso, y así se evitará contagiar a otras personas.