Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte de Santiago revoca libertad para detenidos de la "primera línea"

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad para los imputados adultos detenidos por el delito de desórdenes, quienes supuestamente son vinculados a la primera línea de manifestaciones en la zona cero.

¿Qué dice el fallo? 

“La revocación de lo resuelto por la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago revolviéndose en su lugar: atendido que se dan los supuestos previstos en la letra c) del artículo 140 del C digo de Procedimiento Penal, todos los imputados adultos quedan sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, incluido el imputado Calderón”, explicó el fallo.

La decisión del tribunal recae en 27 personas, quienes son los mayores de edad detenidos y formalizados, invocando la ley anti-barricadas.

¿Qué pasa con los menores?

Para los menores de edad, los jueces señalaron que, “teniendo presente las mismas circunstancias expuestas, respecto de los adolescentes, se revoca la resolución de la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolviéndose en su lugar que quedan sujetos a la vigilancia del Servicio Nacional de Menores (SENAME)”.

Tras esta disposición, con voto en contra del ministro Miguel Vásquez, los imputados deben presentarse a las dependencias del Tribunal, de lo contrario se dictara una orden de detención en su contra.

Ver cobertura completa