Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro especial de fármacos y suspensión de clases en algunos casos: Las medidas del Plan anticoronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer algunas de las medidas que adoptará el Gobierno para hacer frente a la pandemia de coronavirus, que ya acumula 33 casos en el país. Esto, luego de una reunión que sostuvo con el Presidente Sebastián Piñera y los ministros de Relaciones Exteriores y Educación.

Si bien el detalle del plan del Ejecutivo lo dará a conocer el propio Piñera durante este sábado, hay varias decisiones que, según se espera, podrían ser adoptadas pronto. 

Probable cierre de algunos servicios públicos

Durante la reunión de este jueves se habría analizado la posibilidad de cierre de algunos servicios públicos, especialmente el Registro Civil, debido a las aglomeraciones de personas que día a día concentra. No obstante, dicha medida está sujeta a confirmación tras el análisis del impacto social y económico, consiga El Mercurio.

Suspensión de clases

Durante la entrevista realizada la noche de este jueves en Meganoticias Prime, el Jefe de Estado sostuvo que, de ser necesario suspender clases en colegios y universidades para frenar la expansión de la enfermedad, "lo vamos a hacer". Para esto, muchos recintos educativos ya preparan el tratamiento de contenidos a distancia.

Fronteras

Paralelamente, Piñera señaló que se reforzarán las medidas de resguardo sanitario en las fronteras con Argentina, Bolivia y Perú.

Suspensión de eventos 

El Gobierno determinó la suspensión de todos los eventos que congreguen a más de 5 mil personas por los siguientes dos meses. Esto se vio icónicamente materializado este jueves con la suspensión del festival Lollapalooza, que se realizaría el último fin de semana de marzo.  Son al menos 23 eventos los que las autoridades tienen contabilizados para su suspensión.

En este sentido, destaca la suspensión de las ferias Expomin, organizada por el Ministerio de Minería y la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae).

Fútbol sin público

En concordancia con las demás medidas adoptadas, el Ministerio de Salud y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunciaron que entre las fechas del 18 de marzo y el 19 de abril, los partidos se jugarán sin público. 

Retiro de medicamentos

Con el objeto de evitar aglomeraciones en centros de salud, las autoridades sanitarias determinaron que los enfermos crónicos que se atienden en el sistema público, puedan retirar medicamentos para tres meses de tratamiento, evitando con esto su regreso y exposición a las salas de espera. 

Ver cobertura completa