Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera adelanta la agenda anti abusos que anunciará este viernes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Prime, el presidente Sebastián Piñera anticipó algunos aspectos que tendrá la “Agenda por un trato justo y contra abusos”, que será anunciada este viernes. Al respecto, el mandatario explicó que se dividirá en tres partes, que buscan “corregir muchas de las situaciones que han sido denunciadas en los últimos tiempos”.

Agenda anti abusos

El Mandatario explicó que el proyecto que será presentado busca generar mayor equidad en distintos ámbitos: el trato, la dignidad, los abusos y los privilegios. Por lo mismo, adelantó que “vamos a partir por una ley que nos va a permitir con mucha más eficacia y severidad, combatir los carteles, las colusiones, cuando los empresarios se ponen de acuerdo para subir artificialmente los precios abusando de los consumidores”.

Además, la “Agenda por un trato justo y contra abusos” incluirá penas más severas para los colusiones que incluyan bienes de primera necesidad, de tal manera de corregir aspectos que la legislación actual no soluciona.

El proyecto también hará énfasis en los delitos económicos, como el uso de información privilegiada o uso de posición dominante, lo que será castigado con mayor severidad. Además, el presidente Piñera agregó al respecto que, “le vamos a dar más instrumentos para que la Fiscalía Nacional Económica pueda investigar”.

Respecto a las otras dos partes, el mandatario anunció que, “la segunda, que vendrá más adelante, es una agenda para proteger mejor los derechos de los consumidores. Y la tercera, es una agenda para proteger mejor los derechos de los trabajadores.”

Legislación actual

El presidente Piñera también tuvo palabras para las sanciones actuales, como las clases de ética, al respecto señaló que “los castigos, cuando hay delitos graves y juzgados por los tribunales, en algunos casos en la legislación chilena, no son lo suficientemente severos”.

Pero también explicó que la situación se debe a que, ”muchas veces, la Fiscalía Nacional Económica no tiene los instrumentos para poder investigar, detectar y sancionar”.

Aprobación del proyecto

El mandatario hizo un llamado a la oposición para poder sacar adelante la “Agenda por un trato justo y contra abusos” para lograr corregir las sanciones para éste tipo delitos, “uno siempre espera que el Congreso colabore”, puntualizó Piñera.