Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jorge Burgos e integrantes de la 'primera línea': "No son más que un grupo de personas que van a delinquir todos los días"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Prime, el exministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió a los hechos de violencia ocurridos tras el estallido social, y el rol de Carabineros desde entonces. Al respecto, el también ex titular de defensa señaló que los integrantes de la denominada ‘primera línea’, “no son más que un grupo de personas que van a delinquir todos los días a un determinado lugar de la ciudad”.

Legitimidad de Carabineros

Respecto a los cuestionamientos que han existido para Carabineros desde el pasado 18 de octubre, el militante DC señaló que, “a estas alturas parece indiscutido que Carabineros de Chile requiere de una reforma estructural muy profunda”. Además agregó que “paralelamente, es la policía que tenemos, y si el orden público a estado muy complejo, sin Carabineros para que vamos a entrar en detalle de lo que habría sido esta situación”.

Sobre las críticas a la conducción del Director General, Mario Rozas, Burgos, señaló que
“No le puede hacer bien a un país tener cuatro directores generales de Carabineros en un plazo de poquito más de dos años”. Y describió como “una salida fácil” echar la culpa a las cabezas de las instituciones.

Para el exministro del Interior, Carabineros, “la mayor veces ha actuado en conforme a derecho”. Aún así, dijo que, “tenemos un cuerpo policial que, los hechos demostraron, no estaba preparado para una situación que hemos vivido”.

Responsabilidad del Gobierno

Para el ex titular de defensa la responsabilidad del gobierno es “ineludible”, pero también debe asumir su labor la Fiscalía, la que para él “ha estado sujeta a discusión de cómo están haciendo las cosas”.

“En materia de orden público las responsabilidades no son únicas. Pero el Gobierno que está a cargo en determinado momento, aunque sea un momento dificultoso como éste, tiene una gran responsabilidad”, señaló Burgos.

Además, agregó que “uno no puede llevar los extremos de la responsabilidad a sostener que cada vez que ocurre una situación tan reprochable, con el adulto mayor, golpeado de una manera tan brutal, que eso sea responsabilidad del ministro del Interior, me parece un despropósito”.

Sobre esto último, Burgos señaló que, “a la mayor parte de los chilenos nos llama la atención que una vez que se detuvo, después de mucho tiempo, a un número importante de personas de la denominada “primera línea”, que no son más que un grupo de personas que van a delinquir todos los días a un determinado lugar de la ciudad, los detienen, son puestos a disposición del Juzgado de Garantía, solo por desórdenes públicos”.