Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Plá responde críticas por su rol durante el estallido social: "Nunca estuve ausente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se refirió al rol que tuvo durante las primeras semanas del estallido social en el país, en donde fue criticada por presuntamente haberse mantenido ausente frente a las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, específicamente contra las mujeres. 

"Nunca estuve ausente", expresó Plá en  T13 Radio, agregando que se trataba de una semana donde "todas las comunicaciones estaban copadas por incendios, los saqueos, lo que estaba pasando en el Metro".

Mea culpa

En este sentido, eso sí, realizó un mea culpa y sostuvo que "si yo retrocediera, lo que sí yo puedo aceptar es que habría sido mucho más enfática comunicacionalmente".

Pese a lo anterior, argumentó que en esos días "en lo que respecta al Ministerio de la Mujer, desplegamos toda nuestra capacidad. Primero, para advertir de las denuncias que estábamos recibiendo (…) yo exigí que se cumplieran los protocolos, que se cumpliera la ley, que se revisara de qué manera estaba el Alto Mando mirando cómo se estaba vigilando esa materia".

Rumores de renuncia

Paralelamente, Plá desmintió los rumores de una renuncia a la cartera que encabeza. "No he renunciado ni formal ni informalmente (...) voy a estar en mi lugar, que es como ministra de la Mujer y la Equidad de Género, mientras yo sea un aporte a la agenda que le comprometimos a las chilenas".

8M

Finalmente, con respecto al Día Internacional de la Mujer, la ministra sostuvo que, si bien encabezó el acto conmemorativo del Gobierno, se trata de una jornada que corresponde a la ciudadanía.

"Como Ministerio de la Mujer tenemos protagonismo todo el año. El 8M es un día de la sociedad civil, de las chilenas, donde miles y miles de mujeres tienen protagonismo", señaló.

En relación a la controversia por la cifra de asistentes a la marcha, Pla concluyó que "estoy más de acuerdo con la ministra Rubilar (800 mil), pero es una pequeñez que el debate gire en el número de personas que fue a esa marcha (...) yo vi una marcha familiar y pacífica, salvo incidentes muy ocasionales y lo mismo vi en regiones".