
"Hoy comienza su quimioterapia": Padres de Keomara agradecen ayuda para volver a Chile
¿Qué pasó?
Luego de 12 días de completa angustia, tantos para sus padres como para ella, Keomara, finalmente, llegó a nuestro país y este martes 10 de marzo comienza las quimioterapias para tratar su leucemia promielocítica, enfermedad que le fue diagnosticada cuando apenas tenía seis años y que volvió siete años después cuando se encontraba de vacaciones junto a su familia en Argentina.
"Ella está estable, hoy día comienza su tratamiento de quimioterapia. Ayer (lunes 9 de marzo) le hicieron exámenes. Está muy contenta de estar en Chile, de estar con su familia", afirmó Reynaldo Carvajal, padre de la menor de 13 años de edad.
"Ya sabemos lo que viene"
Tras una intensa campaña por redes sociales Reynaldo y Karen, padres de la niña, lograron obtener la ayuda que tanto necesitaban y así trasladar a Keomara de Argentina a Chile en un avión ambulancia.
Al respecto, Reynaldo afirmó que una vez en nuestro país, la angustia y la presión bajó un poco porque "ya sabemos lo que viene". Asimismo, explicó que apenas se enteraron que el cáncer había regresado agotaron todos los medios para poder trasladar a la pequeña.
"Primero hicimos una colecta familiar, luego subimos (la información) a redes sociales; logrando reunir una cifra de unos 4 millones de pesos, pero aún así nos faltaba dinero. Estábamos lejos de la meta que eran 12 millones", señaló el padre de Keomara.
Para la familia de la menor estos días fue desesperante y más aún porque con el transcurrir de los mismos no veían la ayuda que tanto requerían. Además, en el hospital donde se encontraba en Buenos Aires, Argentina, no contaban con los medicamentos para iniciar sus quimioterapias.
"Estábamos tan urgidos porque el cáncer avanza y avanza en el cuerpo y mi hija estuvo 12 días sin quimioterapias. Y esos días pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte", expresó Reynaldo.
"Me dieron todas la facilidades para buscar a mi hija"
Reynaldo Carvajal manifestó que después de tanta incertidumbre, pudo regresar a Argentina para buscar a su hija y esposa.
"Me dieron todas la facilidades para ir a buscar a mi hija. Conocí al equipo médico (...) Estoy muy agradecido con este acto de beneficencia porque quizá en unos días más ( sin la ayuda) hubiésemos estado lamentando una tragedia", comentó el padre.
Karen Fernández narró que Keomara estaba de alta. "Estaba con controles, (pero) super bien de salud. Pero llegó un momento que empezó con dolores en sus piernas, decaimiento, estaba súper extrañas. Allí prendimos las alarmas".
Fue el 26 de febrero que Karen y Reynaldo se sintieron más preocupados luego que vieron un moretón que le salió a Keomara en la pierna de la nada. "Dijimos esto no es normal y llamamos a su oncólogo acá en Chile y dijo hay que hacer exámenes inmediatamente", dijo la madre de la niña.
El 27 de de febrero los exámenes revelaron que la leucemia había regresado.
"Necesitábamos traerla. Ella estaba muy decaída, no podía respirar bien. Y eso a una madre le afecta", contó Karen, quien apuntó que solicitaron ayuda a instancias públicas con la Cancillería chilena, pero "los medios que ellos tenían en ese momento no cubrían la totalidad del avión".
Ahora Keomara se encuentra internada en la Clínica Bicentenario, lugar donde recibirá las quimioterapias correspondientes para tratar la leucemia promielocítica.
Leer más de