Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Muchísimas gracias a todos": Niña chilena diagnosticada con cáncer en Argentina es trasladada a nuestro país

  • Por Meganoticias

"Muchísimas gracias a todos los que han ayudado a que nosotros volvamos", estas fueron las palabras de Karen Fernández, madre de Keomara, la niña chilena diagnosticada con cáncer mientras disfrutaba de unas vacaciones en compañía de su familia en Buenos Aires, Argentina.

¿Qué pasó?

La tarde de este lunes 9 de marzo y luego que salieran del Hospital Garrahan, Karen declaró a Meganoticias que se encontraban en el avión que trasladó a la menor de 13 años de edad a Chile para poder iniciar el tratamiento contra la leucemia promielocítica, la cual la aquejó cuando apenas contaba con 6 años de edad y que ahora regresó.

"Estamos saliendo recién del avión de Argentina a Chile", comunicó Karen mediante un mensaje de voz de Whatsapp. 

Minutos antes de su salida del Hospital, la madre de la menor expresó: "Besitos a todos, ya nos vienen a buscar, estamos súper ansiosas". Y al fondo se ve Keomara, sonriente por la noticia de su regreso a nuestro país.

Una vez que la familia de Keomara fue notificada de la aparición de la leucemia promielocítica -a finales del mes de febrero- iniciaron una intensa campaña por redes sociales con el objetivo de obtener fondos para poder trasladar a la pequeña a Chile, ya que en Argentina no contaban con el tratamiento necesario para este tipo de cáncer.

La ayuda para Keomara se materializó

Tras solicitar ayuda a distinta instituciones públicas y privadas de Chile, Keomara y su familia recibió la buena noticia que sería trasladada a nuestro país en el avión sanitario indicado, cuyo costo rondaba los 12 millones de pesos (14635.93 dólares) y el cual era impagable para ellos.

Sin embargo, y afortunadamente el dinero del avión fue donado y la menor retornará a Chile para ser atendida por sus médicos de cabecera e iniciar las quimioterapias necesarias para exterminar el tipo de cáncer que tiene.

¿Qué es la leucemia promielocítica?

La leucemia promielocítica es un subtipo de la leucemia mieloide aguda, "en el que las células en la médula ósea que producen las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) no se desarrollan ni funcionan de forma normal".

De acuerdo a la Sociedad de Leucemia y Linfoma de Estados Unidos, "es común que una persona con leucemia promielocítica aguda sienta una pérdida de bienestar debido a la producción insuficiente de células sanguíneas normales y a la acumulación de células leucémicas en la médula ósea".

Es así como la instancia precisa que entre los síntomas de este tipo de cáncer se ubican:

  • Palidez a causa de la anemia
  • Moretones o hematomas sin motivo aparente o debidos a una lesión menor
  • Aparición en la piel de puntos rojos, del tamaño de una cabeza de alfiler, llamados “petequias”
  • Sangrado prolongado por cortaduras leves
  • Fatiga
  • Fiebre baja
  • Encías inflamadasInfecciones leves frecuentes
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso, entre otros. 

Leer más de