Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric anuncia que recurrirán a instancias internacionales por actuar de Carabineros

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pasado domingo 8 de marzo, un carabinero golpeó a un adulto mayor y el registro de lo ocurrido se viralizó por redes sociales y medios de comunicación. En ese marco, el diputado Gabriel Boric criticó al Gobierno por "no haber dado ninguna señal de modificar el cómo está funcionando Carabineros hoy día" y estableció que están "evaluando acudir a instancias internacionales". 

"Pedimos un informe de abogados, que se dedican a derecho internacional, qué acciones se pueden tomar en esa medida porque ya han habido cuatro informes, pero qué más hacemos dentro del derecho interno", declaró el diputado de Convergencia Social.  

¿Qué dijo? 

En entrevista con radio Infinita, comentó: "El Gobierno no ha demostrado tener control respecto de la institución (...) acá se tiene que hacer una reforma profunda a Carabineros, se tiene que intervenir la institución", concluyó. 

"No entorno a las estrategias de represión, sino modificar su estructura y su comportamiento y eso es tremendamente grave, por lo tanto, vamos a acudir a instancias internacionales para establecer estas denuncias", informó. 

La solución, según afirmó, es establecer un control para quienes tienen el monopolio del uso de la fuerza. "Este es por supuesto mucho más exigente que el que se le debe hacer a un ciudadano común y corriente", estableció. 

En cuanto a la marcha por el rechazo a una nueva Constitución, criticó el actuar de la institución policial. "Hubo un evidente doble estándar en el trato que se dió a personas que estaban encapuchadas al lado de Carabineros. Está en una profunda crisis y eso es innegable", afirmó.