Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

8M: Gobierno y Carabineros entregan balance por marcha y explican cómo miden cantidad de manifestantes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno y Carabineros entregaron este domingo un balance por la marcha del Día Internacional de la Mujer que se realizó en Santiago, y también en otras ciudades del país.

Balance por la marcha del 8M

"Tuvimos una jornada intensa con participación de aproximadamente 150 mil personas", señaló la generala de Carabineros, Berta Robles.

Además, sostuvo que "hubo eventos muy pacíficos donde se observó a mujeres con sus hijos, adolescentes y adultas que se manifestaron tranquilamente".

Ante la consulta de incidentes aislados en las manifestaciones, la funcionaria agregó que "lamentamos tener que informar que hubo varios eventos de violencia en contra de personal de Carabineros... Tenemos 19 funcionarios lesionados y también 16 detenidos".

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, añadió que "lamentamos hechos de violencia que se ocasionaron, pero cuando eso ocurría, la mayoría de las mujeres se aislaron de esos hechos".

"El despliegue se cumplió en la forma que se había establecido. Se resguardaron a las mujeres y se reaccionó frente a los hechos de violencia" expresó.

 ¿Cómo se mide la cantidad de asistentes?

La Coordinadora 8M había cifrado en más de 2 millones los asistentes a las marchas producidas en el país, es por esto que, ante las dudas, la subsecretaria explicó el proceso utilizado para corroborar esas cifras.

"Tenemos 65 mil metros cuadrados y en esos, dependiendo de la densidad, se va estableciendo el número de personas, que este año fue de 150 mil en la marcha en Santiago", confirmó Martorell.

Finalmente, por el llamado a huelga de este lunes, agregó que "Carabineros tiene un plan y despliegue para mañana y entendemos que se han adherido muchas otras organizaciones sociales".