Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Providencia multará con hasta 5 UTM a los vecinos que rieguen las veredas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta semana entró en vigencia la Ordenanza de Gestión Hídrica Local, la cual regulará en la comuna de Providencia, el uso del agua para el riego de áreas verdes y árboles, además de prohibir el lavado de aceras y entradas de vehículos, entre otras superficies. 

Esta iniciativa busca ahorrar agua cambiando la costumbre de las personas que riegan sus veredas o patio de forma descuidada, malgastando este insumo que es de vital importancia en estos momentos. 

Prohibición de lavar con agua superficies impermeables

Según esta medida se prohibirá el lavado con agua de aceras, entradas de vehículos, áreas de estacionamiento, canchas, patios y otras superficies impermeables, en el bien nacional de uso público, es decir, en la calle.

Las excepciones serán, aquellas zonas que por razones de salubridad, deban lavarse por parte de la Municipalidad o se solicite autorización debido a las mismas razones, por parte de particulares. 

Un ejemplo de esto sería algún derrame de líquidos percolados (sustancia líquida que resulta del proceso de putrefacción de materia orgánica) en la vía pública. En estos casos tendría su propia regla: sólo podría hacerse desde las 20:00 y las 08:00 AM del día siguiente. 

En caso de ser realizado por particulares sólo podrán hacerlo previa autorización por escrito, de la dirección del medio ambiente, Aseo, Ornato y Mantención. La ordenanza no se aplica en caso de incendio u otra emergencia.

Regulación en horario de riego de áreas verdes y árboles 

Esta ordenanza prohibirá el riego de áreas verdes y árboles en el bien nacional de uso público. Desde las 20:00 hasta las 08:00 am.

Las dos excepciones a esta regla serán, en primer lugar, que este riego municipal se podrá realizar en todo horario, exceptuando entre las 12:00 y las 16:00 horas. Y en segundo lugar, el riego de árboles juveniles recién plantados que requieran riego constante.

Multas para quienes no cumplan con esta regla

El artículo tercero establece las sanciones afirmando que las infracciones serán denunciadas por Carabineros de Chile o los Inspectores Municipales, ante los Juzgados de Policía Local, en donde las multas podrían llegar a las 5 UTM, es decir, cerca de los $248.615 pesos.

Puedes revisar la información de esta ordenanza acá.

Leer más de