Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Declaran inadmisible querella del Gobierno por amenazas contra jueza Acevedo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la querella presentada por el Gobierno, a través del ministerio del Interior, por las amenazas que ha recibido la jueza Andrea Acevedo, quien formalizó al carabinero que atropelló al barrista de Colo Colo, Jorge Mora, dictando arraigo nacional y firma mensual para el imputado.

La magistrada fue objeto de funas en redes sociales, donde incluso fue amenazada de muerte. Además el pasado 2 de febrero fue objeto de una manifestación realizada fuera de su domicilio particular.

¿Qué resolvió el tribunal?

“Visto y teniendo presente el mérito de los antecedentes descritos por el solicitante en su libelo, lo dispuesto en el inciso final del artículo 111 y teniendo en consideración que el párrafo segundo del artículo 3° del DFL n° 7912, que organiza las Secretarías de Estado, el cual alude a “graves alteraciones al orden público”, resulta que a juicio de este tribunal el señor Ministro del Interior y Seguridad Pública carece de legitimación activa para deducir querella. En consecuencia, se declara inadmisible la querella”, rezó el documento.

Jueza Acevedo

El caso del barrista

La situación ocurrió en la noche del pasado martes 28 de enero, a minutos de terminado el encuentro entre Colo Colo y Palestino en el Estadio Monumental por el torneo nacional.

Fue en este contexto que Jorge Mora fue atropellado por un camión de Carabineros, lo que provocó su fallecimiento. Posteriormente, la institución uniformada anunció la apertura de un sumario.

¿Qué resolvió la jueza Acevedo en la audiencia?

En la audiencia, la jueza Andrea Acevedo, sostuvo que: “acá, a lo más, hay una conducta negligente, pero sí una conducta negligente justificada, a mi criterio”.

“Insisto, estaba en peligro, no sólo él, sino también el acompañante. Es la propia pareja de la víctima que dice que había gente, las famosas garras generando disturbios. La vecina también dice ‘salgo y veo encapuchados’”, agregó.

En esa misma línea señaló: “no lo voy a negar, este hecho ha traído un lamentable e irreparable resultado. Sin embargo, tal como dijo el fiscal, está pendiente el informe de la SIAT, y habrá que ver otros elementos, además del lugar físico donde se encontraba la víctima, porque también hay que ver hasta qué punto hay una exposición imprudente al daño, si estaba habilitado para cruzar y, por otro lado, el estado etílico”.