Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Publican en Diario Oficial ley de modernización de la carrera funcionario de Gendarmería

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este jueves el Diario Oficial publicó la Ley de modernización de la carrera de funcionario de Gendarmería, la cual permitirá que los funcionarios de las plantas uno, dos y tres, que cumplan con todos los requisitos, en los tiempos estimados, accedan al cargo y grado final de su carrera, mientras que los civiles obtendrán mayores beneficios.

¿Qué dijo el ministro de Justicia? 

“Ellos tienen un largo tiempo de búsqueda de esta carrera funcionaria y han dado un paso significativo. Por cierto, nunca todo es perfecto y no se logra el cien por ciento, pero lo que hemos avanzado nos permite estar tranquilos de poder cumplir con las demandas de los gremios funcionarios, avanzando en cosas que estaban postergadas desde hace mucho tiempo. Esto marca un antes y un después en la carrera funcionaria de los trabajadores penitenciarios”, explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

¿Qué dijo Gendarmería? 

Por su parte, el director de Gendarmería, Cristian Alveal, manifestó su conformidad por la ley, “logramos estos avances importantes en la carrera de cualquier funcionario uniformado y no uniformado, esto no esta ajeno al trabajo que han hecho los dirigentes con el Ministerio de Justicia y Gendarmería. Les puedo señalar que han sido días y años bastante largos de negociación, muchas veces nos amanecimos en posturas un poco divergentes, pero siempre concentrados en mejorar la institución y eso hoy lo debemos reconocer”.

Además, la legislación contempla una bonificación por retiro que permitirá generar vacantes en la planta de oficiales, suboficiales, gendarmes y personal no uniformado, estableciendo una mejora para que, en un plazo de cuatro años, más de mil funcionarios puedan adelantar su retiro.

También existirá un bono por egreso, nueva regla para ascensos, asignación de grado superior, la creación de la Unidad de Defensa Funcionaria.