Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dólar cierra con sorpresiva baja de casi $12 tras buenas cifras del Imacec de diciembre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el dólar sorprendió al país con una caída considerable $11,2 lo que ubica al billete verde muy lejos de los $800 que alcanzó la semana pasada.

La nueva cifra lo posiciona en $788,90  vendedor y en $788,60 comprador, tras experimentar la caída más grande desde el 4 de diciembre del 2019.

Además, según Benjamín Castillo, analista de mercados de XTB Latam, esta no sería la única baja del día, “hemos visto una caída del cobre de un 0.08% durante la jornada”.

Alzas internacionales

A pesar de lo anterior el dólar ha sufrido un alza importante a nivel internacional, lo que según Castillo se debería a “un dato sólido de Producción Manufacturera en Estados Unidos, el que superó las expectativas”.

¿Cómo se explica la baja a nivel nacional?

La actual caída de $11,20 se debe principalmente a los datos del Imacec de diciembre, “donde existía una alta probabilidad de obtener un dato cercano a cero o incluso negativo” según el experto.

Las proyecciones para los próximos días

Además, Castillo comentó que “de continuar las buenas noticias para nuestra economía, podríamos ver al tipo de cambio en niveles de $784 - $781”

Lo único que podría amenazar este escenario sería el avance del coronavirus y los efectos negativos de esta enfermedad en la economía al interior de China.

En ese sentido, “podríamos ver nuevos ataques alcistas para el tipo de cambio local, buscando como objetivo una vez más los 800 pesos”, concluyó Castillo.