Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma de pensiones: Cámara de Diputados aprueba el proyecto que ahora será visto por el Senado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma de pensiones, por lo que ahora la iniciativa pasa a su segundo trámite legislativo en el Senado.

La aprobación fue lograda gracias a los votos de los parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC), quienes llegaron a un acuerdo con el Gobierno.

¿Qué dijo el oficialismo?

El diputado Patricio Melero (UDI) manifestó que: "lo que hoy día la Cámara de Diputados ha recuperado es la capacidad de ponernos de acuerdo, al menos con un sector grande de la oposición para sacar adelante un tema sensible como son las pensiones".

Por su parte, Guillermo Ramírez (UDI) indicó que: "es importante que el Senado apure el tranco a la vuelta del receso legislativo y que en marzo apruebe esta reforma, que contó con amplio apoyo aquí en la Cámara de Diputados".

¿Qué dijo la oposición?

La parlamentaria Gael Yeomans (CS) sostuvo que: "hoy día teníamos la oportunidad se generar una reforma estructural en materia de pensiones (...) y lamentablemente eso no va a ser así por ahora. Nosotros vamos a seguir instalando una necesidad que tiene que ver con tener un sistema mixto en Chile, que se pueda garantizar realmente pensiones básicas, y eso se logra sólo con la solidaridad".

En tanto, Karol Cariola (PC) expresó que: "lo que ha pasado el día de hoy son malas noticias para la ciudadanía, no solamente porque se consolida un sistema sino porque la respuesta del proyecto de ley que hoy día se aprobó en la Cámara de Diputados es más de lo mismo". 

¿Qué dijo la DC?

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, aseguró que: "Si bien es cierto la reforma previsional no contiene todo lo que habríamos querido, es un avance. Es indiscutible que esto representa un avance, incluso impensado hasta una semanas antes del estallido social".

Al respecto, Gabriel Silber señaló que: "para nosotros ha sido una decisión compleja, obviamente tuvimos que dejar de lado la calculadora electoral, habría sido fácil votar en bloque como oposición y haber mantenido el status quo, pero a un costo social importante, atendido a la crisis social que vive el país".

Leer más de