Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Partido Alternativa Feminista es inscrito en Servel: Sus objetivos y lo que falta para su constitución

  • Por Meganoticias

Este año, Chile podría vivir un Proceso Constituyente en la búsqueda de una nueva Carta Fundamental, eso en el caso de que así lo decida la propia ciudadanía en el plebiscito programado para el 26 de abril próximo. 

En el marco de ese eventual proceso, son varios los grupos de civiles que buscan constituirse como partido político, en miras a lograr una mejor participación del virtual proceso eleccionario de convencionales constituyentes que tendría lugar en el mes de octubre. 

Este martes, llegaron hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) un grupo de representantes del Partido Alternativa Feminista (PAF), movimiento inspirado en el colectivo Las Tesis que presentó los antecedentes para pasar a ser un Partido Político en formación. Hoy, aseguran, cuentan con más de 900 adherentes a lo largo del país. 

Primera presidenta

“En el PAF creemos que la nueva Constitución no puede ser redactada sin presencia feminista y sin paridad. Hay muchísimas mujeres que quieren participar. En estas pocas semanas hemos sumado a más de mil a esta voluntad de hacer partido. Mil mujeres que ya están dispuestas a trabajar duro para cambiar su entorno desde una ética feminista. Eso nos llena de entusiasmo y de optimismo”, señaló la primera presidenta de la colectividad, Rosa Moreno.

Junto a decenas de otras mujeres integrantes, la dirigenta continuó señalando que "tenemos que ser totalmente distintas a otros partidos políticos. Nuestro partido político, Alternativa Feminista, va a ser siempre un partido horizontal, donde las bases tienen algo que decir".

Paralelamente, Moreno manifestó que "ninguna de nuestras dirigentas, ninguna de nuestras representantes en la Asamblea Constituyente va a hacer sola las cosas, va a ser siempre con las bases, siempre con todas nosotras".

Bases feministas

Respecto a los lineamientos de la colectividad, desde PAF manifiestan que el propósito es proponer una nueva forma de hacer política sobre bases feministas, inclusivas y transversales, con principios como la igualdad de derechos, la dignidad y la disolución del sistema patriarcal, entre otros, como ejes que marcan su hoja de ruta.

Este no es el primer partido en formación con fines instrumentales de cara al nuevo proceso constituyente. La semana pasada, por ejemplo, los representantes del denominado Partido por la Dignidad, James Hamilton, Claudio Narea y María Olivia Monckeberg también llegaron hasta las oficinas del Servel para realizar el trámite de inscripción.

¿Qué falta para constituirse como partido?

Tras la recepción de los antecedentes por parte de los líderes de la iniciativa, el Servel comienza el proceso de validación de las 100 firmas necesarias, la declaración de principios, estatuto y otros elementos de la instancia. Superado este proceso, el partido pasa a estar en formación.

Una vez que adquiere la calidad de "en formación", la colectividad se encuentra autorizada por la Ley N°18.603, de Partidos Políticos, a divulgar a través de los medios de comunicación social los postulados doctrinarios y programáticos de la entidad y llamar a los ciudadanos a afiliarse a ella, indicando la forma y plazo en que podrán hacerlo.

Lo anterior resulta de vital importancia para el siguiente paso, pues la colectividad cuenta con un plazo de 210 días corridos para "afiliar un número de ciudadanos con derecho a sufragio equivalente, a lo menos, al 0,25 por ciento del electorado que hubiere sufragado en la última elección de diputados en al menos ocho regiones discontinuas o tres regiones contiguas geográficamente".

Acreditándose lo anterior, el Servicio Electoral procede a inscribir el partido en el Registro de Partidos Políticos.