Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INDH se querella contra Carabineros por "violencia innecesaria" tras atropello a joven en Pudahuel

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el Instituto de Derechos Humanos (INDH) se querelló por violencia innecesaria, contra quienes resulten responsables por el atropello de un joven en la comuna de Pudahuel, en el marco de las manifestaciones contra la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Fue un radiopatrulla de Carabineros el que atropelló a la víctima, la que fue trasladada hasta el Instituto Traumatológico de Santiago con lesiones de carácter grave.

La querella

La jefa metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, explicó que en la acción judicial presentada se especifica que: "el vehículo policial procedió a embestir a alta velocidad al estudiante, sin disminuir la velocidad ni desviar su trayectoria, ni aún efectuar un amague de ello, atropellándolo y lanzándolo por los aires, impactando el asfalto con todo su cuerpo y quedando tendido en el suelo sin poder moverse debido a la intensidad de sus lesiones y sin perder el conocimiento en ningún momento".

Además, en el escrito se manifiesta que tras el atropello los funcionarios de Carabineros que iban en el vehículo no se detuvieron para prestar auxilio al joven atropellado, lo que vulnera el protocolo de la institución para la mantención del orden público.

Solicitud al tribunal

Contreras detalló que se le solicitó al tribunal, como medida de protección, que Carabineros no pueda acercarse a la víctima "debido al cuadro de stress post traumático que sufre actualmente, y que hace imposible asegurar su seguridad personal en estos momentos".

"Claramente el grado de indefensión, inferioridad y subordinación en que se encuentra un ciudadano frente al actuar de Carabineros de Chile, hace evidente y urgente, que se tomen medidas de protección que contribuyan al menos a mitigar cualquier amenaza que pueda afectar a la víctima", agregó la jefa del INDH.

¿Qué dijo Carabineros?

Mediante un comunicado, Carabineros lamentó el atropello y dijo que la radiopatrulla habría concurrido al lugar para prestar colaboración con un vehículo de la misma Institución que estaba siendo atacado. "Mientras circulaba por calle Oceanía, un numeroso grupo de personas les lanzan objetos contundentes, impactando durante el desplazamiento el parabrisas del automóvil", afirma el comunicado.

"Acto seguido, y con el vidrio dañado, el conductor se encuentra en plena calzada con un peatón que –tal como se aprecia en el video– se dirige corriendo hacia el móvil, el que hacía uso reglamentario tanto de los elementos visuales como sonoros que alertan el paso de un vehículo de emergencia, resultando lesionado el ciudadano de iniciales S.I.P.S., de 24 años", añade el escrito.

Ver cobertura completa