Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ACES por rendición de la PSU: "Nos vamos a estar movilizando en las distintas sedes"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se refirió a la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se realizará este lunes 6 y martes 7 de enero.

Cabe destacar, que la organización se reunió con el CRUCh para solicitar que se suspendiera la prueba. Sin embargo, el organismo se negó.

¿Qué dijo la ACES?

Tras la negativa del CRUCh, Víctor Chanfreau, vocero de la ACES, sostuvo que: "establecimos como jornada de protesta del 6 y 7, nos vamos a estar movilizando. Nos parece inaceptable que no quiera responder, hasta dicen que no están 100% (de acuerdo) con el mismo método que se está planteando, pero no quieren dar una solución porque no quieren cambiar el modelo educativo".

"Las medidas concretas es que nos vamos a estar movilizando en las distintas sedes donde se va a dar la PSU", afirmó.

Propuesta

Además, Chanfreau indicó que: "la propuesta es clara, aquí se tiene que ver un método alternativo, un método de emergencia con el contexto actual. No se puede estar viendo acá una normalidad que efectivamente no existe".

"Nosotros tenemos claro que en el contexto actual tiene que haber un método de emergencia de entrada, de que el propedéutico y el bachillerato lo planteamos y a largo plazo, y que se debería ya construir", añadió.

En ese sentido, señaló que tiene que implementarse un método de emergencia que "no tenga que ver ni con el NEM, ni con el ranking, ni con la PSU".

¿Por qué quieren que se suspenda?

El vocero de la ACES manifestó que es necesario "entender que muchos compañeros y compañeras no van a poder llegar y que no están en las condiciones. Es traumante que te llegue un balín y que todavía están con balines en el cuerpo".

En esa misma línea, aseguró que es necesario contemplar "no sólo a quienes han sufrido los daños físicos en sí, sino quienes también hemos estado ahí, quienes por una u otra manera hemos sido privilegiados por no sufrir de esta manera la represión".

"Quieren venir a cursar la PSU a los mismos estudiantes que tienen balines en el cuerpo, a los mismos estudiantes que están presos en el Sename o en las cárceles comunes, entonces nos parece inaceptable que se pretenda esto", sentenció.